americaeconomica.com

Cuba avanza en su reforma constitucional

Raúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba
lunes 11 de junio de 2018, 01:00h
La comisión de 33 miembros que elabora un anteproyecto para presentarlo a la Asamblea Nacional de la Isla se ha puesto de acuerdo en los preceptos que lo conformarán después de nueve días de reuniones.

La comisión de 33 miembros que elabora un anteproyecto de la nueva Constitución para presentarlo a la Asamblea Nacional de la Isla ha avanzado en la redacción de los preceptos que lo conformarán, según recoge el diario Granma, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones del grupo encabezado por el expresidente Raúl Castro, quien todavía preside el Partido Comunista Cubano (PCC).



Las sesiones de trabajo realizadas la semana pasada por dicha comisión, además de estar encabezadas por Raúl Castro, quien es también General de Ejército, contaron entre sus restantes 32 miembros con la participación de figuras tan significativas como su sucesor al frente de la Jefatura del Estado, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; o del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.



De acuerdo con lo señalado por el presidente cubano, dicha comisión tiene como misión fundamental redactar un Anteproyecto de Constitución de la República, "en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista" que, posteriormente y de acuerdo con lo previsto, será presentado a la valoración de la Asamblea Nacional antes de ser llevado a consulta popular, en la que el texto definitivo será sometido a referéndum.



Al respecto, también ha sido Diaz-Canel quien ha avanzado que los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta "los principios humanistas y de justicia social" que configuran el sistema político de la Isla. Por ello, se considerarán "como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista". Asimismo, el nuevo presidente ha señalado que la intención también es la de "ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".



Con todo, en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que tuvo lugar el pasado sábado 2 de junio; Díaz-Canel reconoció que la Constitución del país caribeño debía adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales “en consonancia con los principios de la democracia socialista”. Y, en esta línea, también abrió la puerta a reconocer en ellas las formas de gestión no estatal, si bien señaló que no se permitirá “la concentración de la propiedad ni tampoco de las riquezas”.



Igualmente, se espera la inclusión en el nuevo texto de cambios referidos al reconocimiento de organismos concebidos después de la última modificación de la Carta Magna cubana como el de la Contraloría General de la República, creada en 2009 y que hoy se ha convertido en un ente decisivo del Estado como fiscalizador de los distintos poderes públicos de la Isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.