Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su ministro de Hidrocarburos se reunirá con representantes del sector de Brasil, Rusia y Argentina

Bolivia negocia nuevos acuerdos en el sector gasístico

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos del país andino, Luis Sánchez, anuncia una serie de reuniones con Petrobras, con la empresa petroquímica rusa Acron y con el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren.

Una delegación de la empresa estatal brasileña Petrobras llegará hoy a Bolivia con el objetivo de reanudar las negociaciones de cara a concretar un nuevo contrato de compraventa de gas natural, según ha anunciado el ministro de Hidrocarburos del país andino, Luis Sánchez ante la Cámara de Senadores.

Las negociaciones entre Petrobras y la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se desarrollan cuando falta un año para el vencimiento formal del actual contrato de exportación de gas natural a Brasil. Y es que el Gobierno del país andino busca desmentir a sectores de oposición que han puesto en duda su capacidad de cerrar acuerdos para explotar su potencial gasístico.

Así, según recoge Sputnik News, Sánchez ha anunciado también ante los senadores que en los próximos días viajará a Buenos Aires para negociar con el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, la modificación del contrato de exportación de gas que mantiene con el país vecino sureño.

En la actualidad, Bolivia exporta a Argentina un máximo de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd); pero Argentina ya pidió el mes pasado un aumento del bombeo de gas boliviano en invierno, por encima de ese máximo acordado, que no compensaría con una disminución durante el verano.

Una petición que Sánchez ha apuntado que su país estaría dispuesto a atender, pero que habría que ajustar y reflejar en el precio. Asimismo, el ministro señaló que Bolivia, con su producción de más de 60 mmcd, «cuenta la capacidad necesaria para atender lo que nos piden los dos mercados externos y el mercado interno».

Además, el principal responsable del sector de hidrocarburos en el país andino ha señalado que existe «una fila de empresas que quiere hacer inversiones en Bolivia» y, en ese sentido, señaló que también tiene programada para las próximas semanas recibir una visita de la empresa petroquímica rusa Acron, interesada en comprar e industrializar gas natural.

Más información

Scroll al inicio