Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan las presiones para que Piñera no venda la participación que Codelco tiene en Edelnor

El plan del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de vender activos “no esenciales” de Codelco para conseguir fondos para la reconstrucción del país tras el terremoto, como la participación del 40% que la minera estatal tiene en la eléctrica Edelnor, no ha sido muy bien acogida por diversos sectores de la sociedad chilena. Los trabajadores de la minera estatal, a través de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), y los partidos de la oposición, han sido los primeros en alzar la voz contra esta venta. El plan del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de vender activos “no esenciales” de Codelco para conseguir fondos para la reconstrucción del país tras el terremoto, como la participación del 40% que la minera estatal tiene en la eléctrica Edelnor, no ha sido muy bien acogida por diversos sectores de la sociedad chilena. Los trabajadores de la minera estatal, a través de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), y los partidos de la oposición, han sido los primeros en alzar la voz contra esta venta.

Fernando Ahumada, presidente de Fesuc, ha asegurado en un comunicado que son “contrarios a la venta de cualquier activo de la compañía”. Ahumada ha aclarado, que cuando “hemos expresado que queremos que Codelco continúe 100% en manos del Estado, significa las minas de explotación, las no explotadas, las pertenencias de exploración, sus bienes raíces de todo tipo y también activos en otras compañías”.

El senador y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, que ha calificado la medida como un “arrebato” y una “improvisación”, considera que la oposición no apoyará la idea de Piñera.ara Escalona se trata del “comienzo de la privatización de Codelco”.

Por su parte, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, ha señalado que la decisión de desprenderse del 40% de la participación que la minera estatal tiene en Edelnor sólo debe ser tomada por el directorio de la empresa. Según ha dejado claro Arellano, la actual institucionalidad de Codelco, después de ser aprobada la Ley de Gobiernos Corporativos, establece claramente que el responsable de manejar los activos de la empresa es el directorio y no otro organismo.

Los accionistas de Edelnor son Codelco, con un 40% de la participación, el grupo galo GDF Suez, con un 52,4%, mientras que el 7,6% restante cotiza en Bolsa.

Más información

Scroll al inicio