Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Inguat comunica que ninguno de los destinos turísticos del país corre riesgos

Guatemala intenta controlar los daños en su industria turística

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha comunicado que ningún turista internacional ha salido lesionado por la erupción del domingo del volcán de Fuego y que ninguno de los destino turísticos del país corre riesgos.

Mientras la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevaban ya a 75 y más de 190 permanecen desaparecidos, las autoridades del país centroamericano intentan controlar los daños que este suceso puede ocasionar en la economía del país; especialmente por la merma de ingresos que podría suponer en su industria turística.

De esta forma, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha comunicado que ningún turista internacional ha salido lesionado por la erupción del domingo del volcán de Fuego y que ninguno de los destinos turísticos del país corre riesgos. Además, su director, Jorge Mario Chajón, añadió que tampoco ha habido daños en La Antigua Guatemala.

Una zona clave para el turismo del país ya que es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales. Y es que, según las cifras del propio Inguat, en tan solo un semestre, La Antigua Guatemala puede llegar a recibir a más de 1,5 millones de turistas; en parte, precisamente, porque parte de su atractivo reside en que es una zona rodeada de volcanes.

Con todo, el propio Chajón ha reconocido que el impacto en el sector del turismo dependerá de cuánto tiempo se tarde en recuperar la normalidad y, en este sentido, las señales no son alentadoras ya que las autoridades guatemaltecas han señalado que la actividad volcánica ha aumentado en las últimas horas.

De hecho, la situación es todavía crítica e incluso se esperan más explosiones en las próximas horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) que ha registrado un alza en la actividad explosiva, con detonaciones fuertes y columnas de ceniza de 5.000 metros de altura.

Por ello, las autoridades han evacuado a las poblaciones más cercanas y han detenido momentáneamente las labores de búsqueda, en las inmediaciones de uno de los volcanes más activos de Latinoamérica, cuya erupción del domingo fue la más grande en 44 años.

Diversos países de América Latina han ofrecido su apoyo a Guatemala y su Gobierno ya ha firmado un convenio con el de Chile para diseñar una red de monitorización vulcanológico, además de capacitación de profesionales, según recoge Reuters.

Más información

Scroll al inicio