Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno azteca publica la lista de productos sancionados con aranceles que llegan hasta el 25%

Los mercados responden a los aranceles mexicanos con una depreciación del peso

Pesos mexicanos

El peso mexicano cotiza en su valor más bajo respecto al dólar estadounidense desde el 20 de febrero de 2017, después de que hoy el Gobierno del país azteca diese a conocer los productos con los que sanciona a EE.UU. a través de aranceles que llegan hasta el 25%.

El peso mexicano cotiza en su valor más bajo respecto al dólar estadounidense desde el 20 de febrero de 2017, después de que hoy el Gobierno del país azteca diese a conocer los productos con los que sanciona a EE.UU. a través de la imposición de aranceles que, en el caso de las tarifas de mayor peso, llegan hasta un 25%.

Es el caso de productos como cemento u hormigón, aceros, o el Bourbon, según ha transcendido a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo, la Secretaría de Economía de México impone aranceles del 20% a productos como carne de cerdo, queso fresco, requesón, queso rallado, manzanas, arándanos y papas.

A continuación, puertas, ventanas, tubos de acero, varillas, chapas laminadas y barcos de motor tendrán un castigo del 15%; mientras que los tubos de laminados y los térmicos o de conducción tendrán el arancel más bajo, con el 5%. 

Estas medidas son una respuesta a la decisión que tomó la semana pasada el gobierno de Donald Trump de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los exportadores mexicanos, que también ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en inglés).

De hecho, ayer lunes el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo Tlcan ya venció.

Toda esta situación ha provocado hoy una reacción en los mercados que ha provocado una caída de la moneda mexicana que hace que el dólar estadounidense se venda en estos momentos a 20.3688 pesos, según recoge CNN. Una cifra que significa un retroceso para el peso de 1.71% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

Además, la Secretaría de Economía de México también ha informado de que ha iniciado un proceso de solución de controversias contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio ya que considera que el país norteamericano viola el acuerdo de salvaguardas establecido por la Organización.

 

 

 

Más información

Scroll al inicio