Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de que EEUU sugiriera que podría aplicar aranceles a las importaciones de automóviles

El Gobierno de México asegura que no negociará el TLCAN bajo presión

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que su país no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a base de presiones.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que su país no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a base de presiones, después de que Estados Unidos sugiriera que podría aplicar aranceles a las importaciones de automóviles.

El Departamento de Comercio estadounidense inició este pasado miércoles una investigación para determinar si las importaciones de vehículos están amenazando a su industria. La pesquisa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

«México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que nos es conveniente, no nos vamos a precipitar», ha asegurado el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en referencia al TLCAN

«De llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va a avanzar», ha aseverado.

Por su parte, este jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que la decisión de Estados Unidos de estudiar posibles aranceles a las importaciones de vehículos está basada en una lógica «endeble» y «claramente» relacionada con las conversaciones para modernizar el TLCAN.

Las reuniones para actualizar el TLCAN -vigente desde 1994- se encuentran estancadas en el asunto de normas de origen y contenido automotor que dictaminan qué porcentaje de un automóvil debe ser producido en naciones del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

México respondió a las últimas propuestas de Estados Unidos con la oferta de que el 20% de cualquier vehículo fabricado en Norteamérica se produzca en áreas con altos salarios, según ha afirmado una fuente mexicana. Pero Estados Unidos quiere que el 40% del contenido automotriz provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.

México también ha propuesto que el 70% del contenido general de un vehículo fabricado en América del Norte provenga de la región, contrarrestando una propuesta de Estados Unidos del 75% para partes de alto valor.

El principal negociador comercial de México, Kenneth Smith, ha defendido a través de su cuenta en Twitter el papel del TLCAN en la expansión del sector automotriz de Estados Unidos.

«El PIB de la industria automotriz de EEUU ha crecido 124% desde 2009 y sus exportaciones han crecido un 65%. Al mismo tiempo, México se ha convertido en el cuarto exportador de autos a nivel mundial. Conclusión: el comercio no es un juego suma cero. Todos ganamos con el TLCAN», ha señalado.

Más información

Scroll al inicio