Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen la formación de una comisión mixta para llegar a un acuerdo

Suspendido el diálogo nacional en Nicaragua por la falta de consenso

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunciaron este miércoles la suspensión del diálogo nacional, ya que las partes no han llegado a un acuerdo.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han anunciado este miércoles la suspensión del diálogo nacional, ya que las partes no han llegado a un acuerdo, y ha propuesto la formación de una comisión mixta para llegar a un consenso.

«Lamentamos vernos obligados debido a la falta de consenso a suspender, por ahora, esta mesa plenaria del diálogo nacional», ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes, según ha recogido el diario local ‘El Nuevo Diario’.

«No obstante, pedimos la formación de una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, con el objetivo de que logre un consenso para superar este impase», ha aseverado.

Las partes del diálogo no han alcanzado un acuerdo en cuanto a la propuesta del Gobierno de desactivar los tranques, y la de los universitarios, la sociedad civil y empresarios, de adelantar las elecciones.

Las protestas comenzaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la «democratización» del país.

Según el balance de víctimas proporcionado este lunes por la CIDH, al menos 76 personas murieron, 868 resultaron heridas y 438 fueron detenidas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes manifestantes, aunque los investigadores regionales han identificado también a dos policías muertos y han registrado «agresiones» contra otros funcionarios.

EL presidente del país, Daniel Ortega, propuso como solución el diálogo nacional que arrancó la semana pasada en medio de renovadas protestas.

Más información

Scroll al inicio