Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión cifra en al menos 76 los muertos durante las manifestaciones

La mesa de diálogo nacional por la paz en Nicaragua acuerda acatar las recomendaciones de la CIDH

Bandera de Nicaragua

La mesa de diálogo nacional por la paz en Nicaragua acordó este lunes por unanimidad acatar las 15 recomendaciones que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Managua al término de una visita de trabajo.

La mesa de diálogo nacional por la paz en Nicaragua acordó este lunes por unanimidad acatar las 15 recomendaciones que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Managua al término de una visita de trabajo.

Durante la tercera jornada de las conversaciones los participantes sometieron a votación el documento, que entre otros aspectos incluye definir un calendario para nuevas visitas de ese organismo.

El gobierno de Nicaragua invitó a la CIDH a realizar una visita de trabajo, en el ámbito de la ola de violencia desatada en la nación centroamericana desde el pasado 18 abril.

Todo comenzó cuando las protestas contra nuevas reformas al seguro social, ya derogadas, derivaron en enfrentamientos y hechos vandálicos, que aún mantienen al país en zozobra.

En sus recomendaciones, contenidas en un informe presentado este lunes en Managua, la CIDH instó al Estado a «cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas», las cuales en su mayoría suelen terminar en incidentes contra bienes públicos y privados.

Igualmente llamó a adoptar medidas para investigar diligentemente, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia cometidos durante las protestas.

Por otra parte, la CIDH cifró en al menos 76 los muertos durante las manifestaciones, dato que no ha sido hasta el momento confirmado ni desmentido por el gobierno de manera pública.

Asimismo, sostuvo que 868 personas resultaron heridas en su gran mayoría en dicho contexto, al tiempo que -siempre según la fuente- 438 personas fueron detenidas, entre supuestos estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

La Comisión condenó todas las muertes, las agresiones y las presuntas detenciones arbitrarias, incluida las pérdidas de vida de dos policías y los ataques contra otros funcionarios públicos producidas durante las manifestaciones.

En su reporte de carácter preliminar, la CIDH precisó que confeccionó el mismo a partir de información documental, audiovisual y el testimonio de centenares de personas.

Durante la jornada el canciller nicaragüense, Denis Moncada, representante del gobierno en el diálogo, abogó por la paz, estabilidad y seguridad de la población para enfrentar la actual crisis social que sufre el país.

Tenemos que estabilizarnos en primer lugar y para ellos priorizar el cese de la violencia, los tranques, las afectaciones a la economía, las dificultades de libre tránsito, del comercio que afectan a todos los nicaragüenses, afirmó. En su opinión, resulta incongruente hablar de reformas políticas, de futuro si no se toma como prioridad acordar la paz, lo cual facilitará la continuación del debate sobre otros temas correspondientes.

Más información

Scroll al inicio