Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las buenas perspectivas sobre el canje de deuda relajan el riesgo soberano de Argentina

A pesar de que el canje de deuda ha vuelto a demorarse hasta la próxima semana, las buenas perspectivas sobre su desenlace han conseguido relajar el riesgo soberano de Argentina. La prima de riesgo del país al cierre de esta edición alcanzaba mínimos no vistos desde el pasado mes de julio del 2008, según ha asegurado a Americaeconomica.com Bruno Fontana, analista de la agencia Datariskglobal. El diferencial de la rentabilidad del bono argentino a 10 años bajó de los 600 puntos básicos con respecto al bono de referencia estadounidense. A pesar de que el canje de deuda ha vuelto a demorarse hasta la próxima semana, las buenas perspectivas sobre su desenlace han conseguido relajar el riesgo soberano de Argentina. La prima de riesgo del país al cierre de esta edición alcanzaba mínimos no vistos desde el pasado mes de julio del 2008, según ha asegurado a Americaeconomica.com Bruno Fontana, analista de la agencia Datariskglobal. El diferencial de la rentabilidad del bono argentino a 10 años bajó de los 600 puntos básicos con respecto al bono de referencia estadounidense.

El Gobierno argentino esperaba poner en marcha esta semana la operación financiera con bonos impagos, pero aún tiene que esperar a recibir el visto bueno de los entes reguladores europeos.

Los analistas consultados por este diario se han mostrado muy optimistas ante la oferta de canje de deuda que lanzó Argentina. Los expertos han asegurado que los tenedores de bonos en default en 2001 aceptarán esta propuesta del Gobierno de Cristina Fernández, que todo apunta a que en su primera fase de negociación alcanzará un 55% del valor nominal.

La mandataria utilizará las reservas del Banco Central de Argentina para pagar parte de los vencimientos de deuda de 2009, que ascienden a 6.500 millones de dólares (4.825 millones de euros).

Pero la campaña de Argentina por concretar el canje vuelve a enfrentarse a un nuevo obstáculo: el juez estadounidense Thomas Griesa, que ha ordenado que los abogados del Gobierno de Argentina se presenten en la corte de EEUU para responder a preguntas relacionadas con el plan de reestructuración de deuda, en poder de tenedores de bonos que no aceptaron una operación similar en el 2005.

Estos inversores se negaron a aceptar la oferta en 2005 de Néstor Kirchner para la recompra de deuda. El entonces presidente ofreció un precio de 30 centavos de dólar por cada bono, es decir un 32% del valor nominal, pero un 24% se negó a vender por debajo del precio establecido en la compra.

Los letrados argentinos tendrán que explicar por qué no debería la Corte norteamericana emitir un bloqueo del canje de deuda, después de que un reducido grupo de bonitas interpusieran una acción de amparo. Tal anuncio podría poner en riesgo la concreción del canje, por unos 20.000 millones de dólares en deuda impaga.

Más información

Scroll al inicio