Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente, Juan Manuel Santos, convocó anoche una reunión urgente

Máxima alerta en Colombia por emergencia en Hidroituango

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Una docena de municipios del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, se encuentran en alerta roja ante un eventual colapso de Hidroituango, el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

Una docena de municipios del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, se encuentran en alerta roja ante un eventual colapso de Hidroituango, el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

El Grupo Empresarial de Medellín, a cargo del proyecto, confirmó que la salida abrupta de las aguas represadas a través de la casa de máquinas y de dos túneles dejó cuatro trabajadores lesionados.

El colapso de la casa de máquinas de Hidroituango tuvo lugar como consecuencia de la creciente del río Cauca que derivó en una enorme avalancha, causante de la destrucción del cerebro de la planta que entraría en funcionamiento en diciembre.

Sin embargo, los técnicos no descartaron la eventualidad del peor de los escenarios, consistente en el desprendimiento de la presa, lo que conllevaría a un riesgo grande para los municipios ribereños del río Cauca en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

Ante la grave emergencia el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó anoche una reunión de urgencia en la Casa de Nariño (sede de la presidencia).

En mensaje unas horas antes al mandatario las autoridades antioqueñas solicitaron que el gobierno nacional ordenara «la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar».

Al respecto, el jefe de Estado respondió que desde que se instaló la emergencia por orden suya se activó el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del ministro de Minas y Energía.

«Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación», afirmó.

Santos les recordó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente de Hidroituango, Jorge Londoño que son ellos los dueños y responsables de la ejecución del proyecto energético.

Subrayó el presidente de Colombia que no se escatimarán esfuerzos para proteger a la población de la región. Agregó que ha dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se establezcan todas las medidas de prevención a que haya lugar.

Hidroituango se considera la obra de infraestructura más importante que se construye actualmente en Colombia.

Está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

Se concibió para garantizar a partir de 2021 el 17% de la demanda de energía eléctrica en el país sudamericano.

Más información

Scroll al inicio