Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país centroamericano ha elegido permanecer del lado equivocado de la Historia, dice la OLP

Guatemala emula a EEUU y traslada su embajada a Jerusalén

Bandera de Guatemala

Tras seguir los pasos dados esta semana por Estados Unidos, Guatemala realizó hoy el traslado de su embajada ante Israel a Jerusalén, movimiento fuertemente criticado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras seguir los pasos dados esta semana por Estados Unidos, Guatemala realizó hoy el traslado de su embajada ante Israel a Jerusalén, movimiento fuertemente criticado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Durante la apertura de la legación diplomática, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, consideró que al dar ese paso Guatemala se convierte en «un ejemplo para otros países», a pesar de que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es rechazado por la mayoría de la comunidad internacional por ilegal.

De otro lado, al referirse a las acciones al respecto del gobierno guatemalteco, Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, enfatizó en que de esa manera «el país centroamericano ha elegido permanecer del lado equivocado de la Historia».

«No nos sorprende que un presidente (Morales) que se ha opuesto a las investigaciones de Naciones Unidas sobre corrupción y abusos de poder haya decidido violar aún más resoluciones de la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad», explicó Erekat.

«No se equivoquen, tal insulto contra el pueblo palestino refleja el irrespeto contra millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz», agregó.

Al desmontar los argumentos de corte religioso aducidos por Morales, el Secretario General argumentó cómo la narrativa presentada por el gobierno guatemalteco para justificarse también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derecha.

«El hecho de que hayan usado la Biblia y el cristianismo como una excusa para trasladar su embajada a Jerusalén -dijo Erekat-, está en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 iglesias en Jerusalén, así como de varios líderes religiosos cristianos en todo el mundo».

«Ello resalta la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados, como el actual gobierno guatemalteco», añadió.

En sus declaraciones Erekat aseguró que Palestina seguirá el tema en el seno de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica; así como con en diálogo con aliados, incluidos los de América Latina, a fin de tomar las medidas apropiadas en respuesta a la decisión guatemalteca.

Más información

Scroll al inicio