Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CEPAL estima que el PIB del país crecerá un 4% este año

Bolivia apuesta por la eficiencia de las inversiones y avances en la industrialización

Mario Guillén, ministro de Economía

Bolivia se propone consolidar este año su liderazgo en el crecimiento económico de Suramérica, lograr mayor eficiencia en las inversiones públicas y avanzar en la industrialización del país, afirmó hoy el ministro de Economía, Mario Guillén.

Bolivia se propone consolidar este año su liderazgo en el crecimiento económico de Suramérica, lograr mayor eficiencia en las inversiones públicas y avanzar en la industrialización del país, afirmó hoy el ministro de Economía, Mario Guillén.

En comparecencia televisiva en el programa El Pueblo es Noticia, Guillén reconoció que en el mediano plazo hay preocupaciones en la región y el mundo respecto al crecimiento económico y la inversión privada es cautelosa.

Eso fue destacado por expertos en el recién concluido seminario internacional sobre la coyuntura regional efectuado aquí y resaltaron el papel de la inversión pública en nuestro modelo y la potenciación de la demanda interna para el crecimiento económico, afirmó.

«La crisis mundial no afectó tanto a Bolivia en los últimos años como a otros países», explicó, por el peso de la inversión pública y al apostar al desarrollo del mercado interno a diferencia de los modelos que dependían de la exportación para su desarrollo económico.

La crisis actual en Argentina no debería afectar económicamente a Bolivia, y la exportación de gas a ese país no disminuirá porque la mayor parte va destinada al consumo de la población, estimó el funcionario.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) estima para este año un crecimiento de 4% del PIB para Bolivia, pero consideramos será superior por el protagonismo del Estado en la economía y la forma en que se ha manejado, subrayó.

El repunte del precio del petróleo, que está ahora alrededor de 71,40 dólares el barril beneficia los proyectos de Bolivia pues éstos fueron calculados en base a 45.50 dólares el barril, y el precio del gas está íntimamente ligado al precio del petróleo, agregó.

Algunos analistas estiman que el precio del petróleo llegue a 100 dólares el barril el 2019, lo cual sin dudas ayudará a dinamizar nuestra economía, enfatizó Guillén tras señalar que este país es hoy el segundo en la región con inflación más baja, y que se mantendrá alrededor del tres por ciento. Desestimó el cuestionamiento de los empresarios privados sobre el anunciado pago del doble aguinaldo e informó que el pasado año sus utilidades fueron de siete mil 700 millones de bolivianos (mil 106,3 millones de dólares) para un crecimiento del 20 por ciento.

El 2017 había 295.000 empresas y este año han crecido en 52 empresas cada día e igualmente sus utilidades, dijo y recalcó que la estabilidad durante este gobierno de la moneda nacional ha permitido que el 98% de los créditos actuales sean en bolivianos.

En 12 años más de tres millones de personas han pasado de pobres a clase media en Bolivia, y hemos mejorado la calidad de vida de la población bajo el principio de que crecimiento económico sin mejoras sociales no sirven, concluyó finalmente el ministro.

Más información

Scroll al inicio