Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puerto Rico registra una caída del 2,6% en el índice de actividad económica

El IAE no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto.

Bandera de Puerto Rico

Como reflejo de la crisis que prevalece en el país, el Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico cayó un 2,6% en el último año, según confirmó hoy el Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Como reflejo de la crisis que prevalece en el país, el Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico cayó un 2,6% en el último año, según confirmó hoy el Banco de Desarrollo Económico (BDE).

De acuerdo con los datos ofrecidos, el IAE alcanzó un nivel de 119,3 en marzo último, un incremento de 1,2% con el mes anterior, aunque refleja una disminución de 2,6% con relación a marzo de 2017.

Los cuatro principales indicadores que componen el IAE son el promedio de empleo total asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.

El promedio de empleo asalariado no agrícola para marzo de 2018 fue 850.400, una reducción anual de 4,1%, en comparación al mismo mes en 2017.

No obstante, para marzo del año en curso se vendieron 1,3 millones de sacos de cemento de 94 libras, un alza en ese renglón de 21,4% compara con igual mes de 2017, lo que probablemente es resultado de las reparaciones a hogares y estructuras después de la destrucción ocasionada por el huracán María en septiembre del año pasado.

El consumo de gasolina se estimó en 85,2 millones de galones, registrando un aumento de 6,6% sobre la cifra para marzo de 2017, lo que posiblemente respondió al uso de generadores portátiles de ese combustible para mantener las operaciones de negocios, tras el colapso del sistema eléctrico del país.

La generación de electricidad fue de 1,320.7 millones de kWh en el mes de marzo de 2018, una reducción de 17,7%, comparado el mismo mes del año anterior.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real, aclaró el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.

Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque tienen una alta correlación, lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico.

Más información

Scroll al inicio