Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el primer trimestre el registro de afiliaciones a la Seguridad Social aumentó en 79.340 personas

Aumenta la creación de puestos de trabajo y decrece el subempleo en Ecuador

Trabajadores

Alrededor de 243.000 puestos de trabajo se crearon en Ecuador desde marzo de 2017 a igual período de 2018 y el subempleo decreció en un 3%, según ha confirmado Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.

Alrededor de 243.000 puestos de trabajo se crearon en Ecuador desde marzo de 2017 a igual período de 2018 y el subempleo decreció en un 3%, según ha confirmado Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.

En entrevista televisiva retransmitida este lunes, el titular precisó que solo en el primer trimestre de este año, el registro de afiliaciones a la Seguridad Social  aumentó en 79.340, lo cual muestra la generación de nuevas plazas, en cumplimiento de una de las promesas de campaña del presidente Lenín Moreno.

Advirtió además que el Ejecutivo prioriza la garantía y respeto de los derechos de los trabajadores, por lo cual se realizó una reestructuración interna a nivel institucional, para optimizar funciones operativas, acorde a lo permitido en la legislación vigente.

Al respecto, enfatizó que no existe precarización en las nuevas modalidades de contratación, ofrecidas en el marco del Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva.

Según explicó: ‘las nuevas modalidades contractuales fueron consensuadas con trabajadores y empleadores, y van dirigidas a las personas que no tienen trabajo o estén en el subempleo. No podemos quedarnos sin hacer nada’.

Con ese fin, el gobierno nacional abrió el diálogo con representantes de diversos sectores, en las 24 provincias, en aras de aportar al nuevo Código Laboral, acotó.

EL tema de los nuevos contratos y la regulación en materia de trabajo, resulta controvertida en este país sudamericano y ha generado diversas posturas, pues aunque las autoridades lo consideran beneficioso, para algunos movimientos sindicales la contratación por horas significa regresión de derechos y tercerización.

 

Más información

Scroll al inicio