Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contarán con un periodo de tres meses para presentar resultados

El Parlamento de Nicaragua designa la Comisión de la Verdad

Bandera de Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua nombró, ratificó y juramentó hoy a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, la cual investigará los incidentes violentos que provocaron una veintena de muertes.

La Asamblea Nacional de Nicaragua nombró, ratificó y juramentó hoy a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, la cual investigará los incidentes violentos que provocaron una veintena de muertes.

El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sostuvo que dicha comisión está conformada por cinco personas de gran prestigio en la nación, entre ellos juristas, intelectuales, religiosos y personalidades de la sociedad civil.

Se trata del padre Francisco Uriel Molina, el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma-Managua, Jaime Francisco López, la activista indígena Mirna Cunningham, el doctor Adolfo José Jarquín y el académico Cairo Amador.

Porras explicó que conforme a lo estipulado, la comisión tendrá un periodo de tres meses, a partir de la fecha de su integración y juramentación, para presentar los resultados de su labor.

Sus integrantes están totalmente libres de hacer las averiguaciones que correspondan, subrayó.

En tanto, el diputado Alejandro Mejía señaló que la Asamblea Nacional confía en la capacidad y honestidad de los miembros de la comisión, así como en la objetividad e imparcialidad de su labor.

Asimismo, manifestó que el resultado de la misma será oportuno para crear un ambiente adecuado para la realización del diálogo nacional, convocado por el presidente de la República, Daniel Ortega.

‘Que sus conclusiones señalen a los verdaderos responsables de los hechos de violencia, muertes ocurridas durante las protestas sociales, para que se haga justicia’, enfatizó.

El pasado 18 de abril se desató en el país una ola de violencia que se extendió por casi una semana protagonizada por grupos manipulados por la derecha en contra de reformas al seguro social, según denuncias del gobierno.

Frente a esa situación, el presidente Ortega derogó dichas medidas y llamó a un diálogo nacional.

Sin embargo, más allá de la aceptación que tiene el llamado a la paz en la sociedad, aún tienen lugar esporádicas marchas opositoras financiadas por grupos políticos de la derecha, de acuerdo con el Ejecutivo.

Para algunos observadores las reformas al seguro social no fueron más que un pretexto para poner en marcha un plan dirigido a desestabilizar el país y provocar el derrocamiento del sandinismo.

Más información

Scroll al inicio