Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE considera positiva la reanudación de las negociaciones en La Habana

El diálogo de paz entre gobierno y ELN de Colombia afronta una semana clave

La Habana

La Habana acoge a partir de esta semana las negociaciones entre el gobierno y el ELN de Colombia, encaminadas a lograr como primer objetivo un nuevo acuerdo de cese el fuego bilateral.

La Habana acoge a partir de esta semana las negociaciones entre el gobierno y el ELN de Colombia, encaminadas a lograr como primer objetivo un nuevo acuerdo de cese el fuego bilateral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se van a reiniciar en Cuba «para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso».

Paralelamente, el pasado sábado el gobierno de Cuba ratificó su disposición de contribuir a la continuidad del diálogo de paz entre las partes en conflicto, confirmó en La Habana el jefe del equipo de garantes de la isla, Iván Mora.

En comunicado conjunto, además, las delegaciones del gobierno y de la guerrilla del ELN, subrayaron que el trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar una nueva tregua y en el diseño de la participación de la sociedad.

Expresaron el interés común, además, de impulsar el desarrollo de la agenda para poder llegar a un Acuerdo Marco.

La elección de Cuba como sede del diálogo fue celebrada por organizaciones sociales de Colombia, que resaltaron su nuevo aporte a la construcción de la paz en el país sudamericano.

Destacaron asimismo la experiencia del país antillano, demostrada en el proceso negociador entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que condujo a la firma de un histórico Acuerdo de Paz.

También la Unión Europea consideró la víspera que la reanudación de las negociaciones en La Habana supone un ‘paso adelante’ hacia la consecución de una paz duradera y sostenible en Colombia.

‘Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto al fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto’, dijo en un comunicado la representante del bloque para la política exterior, Federica Mogherini.

El actual ciclo de intercambio entre el gobierno de Colombia y el ELN fue interrumpido el pasado 18 de abril, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renunció a que su país continuara como garante de la mesa de conversaciones.

 

Más información

Scroll al inicio