Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente Morales publicó este jueves su decisión

María Consuelo Porras, nueva fiscal general de Guatemala

María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala

María Consuelo Porras Argueta, asumirá como fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, según anunció este jueves el presidente Jimmy Morales en la cuenta de twitter del Gobierno.

María Consuelo Porras Argueta, asumirá como fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, según anunció este jueves el presidente Jimmy Morales en la cuenta de twitter del Gobierno.

Porras Argueta sucederá a Thelma Aldana, quien a juicio de analistas jugó un papel importante en el desenmascaramiento de estructuras criminales enquistadas en el Estado con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tras más de una semana de tener en sus manos la lista de seis posibles aspirantes, cuatro mujeres y dos hombres, Morales publicó este jueves su decisión después de analizar detenidamente los expedientes y planes de trabajo de cada uno.

«Reconozco y agradezco el esfuerzo realizado por la Comisión de Postuladora, que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala», precisa la nota oficial.

«Como presidente de la República, estoy convencido que la nueva fiscal llena las cualidades profesionales de idoneidad inherentes al cargo, además que cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público«, asegura.

La nueva fiscal general había obtenido 75 puntos de 100 por parte de la Postuladora, después de someterse a tres meses de intenso proceso de decantación entre 40 pretendientes.

En el comunicado, el gobernante instó a Porras Argueta a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente.

Morales también valoró las competencias de los otros cinco profesionales y sus impecables trayectorias y les instó a continuar promoviendo la consolidación de un país soberano, justo y transparente.

La designación de la jefa del Ministerio Público era considerado un paso clave en el futuro de la lucha anticorrupción en este país, luego del distanciamiento del jefe de Estado con esa instancia de poder.

Analistas apuntan la nueva figura sería una pieza fundamental para continuar los avances logrados desde 2015 en contra de la impunidad inherente al sistema político y administrativo.

Más información

Scroll al inicio