Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Está siendo sometido a condiciones inhumanas de encarcelamiento, dice la exmandataria

Dilma Rousseff visita a Lula

Dilma Rousseff, ex presidenta constitucional de Brasil

La depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, visitará hoy al exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

La depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, visitará hoy al exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

Rousseff participará de la reunión del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), que sesionará en la capital paranaense, y con posterioridad irá al encuentro con Lula, de acuerdo con el Blog de Esmael (Morais).

Víctima en 2016 de un golpe ‘parlamentario, mediático, con apoyo del Poder Judicial y de parte del sistema financiero’ -según su propio decir- Dilma acaba de regresar de una gira por Europa y Estados Unidos en la cual denunció no solo la ruptura del orden democrático en Brasil, sino también la persecución judicial y la injusta condena de Lula.

En una conferencia dictada el miércoles pasado en la Universidad Estadual de San Diego, California, explicó que Lula cumple prisión en una ‘solitaria’ y dijo que aunque es un hombre fuerte está siendo sometido a condiciones inhumanas de encarcelamiento.

El fundador y líder histórico del PT recibió la semana pasada a 11 senadores que a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa de esa Casa fueron a verificar las condiciones en que cumple condena el exgobernante.

Según integrantes de la comisión senatorial, lo que más les preocupó es el aislamiento a que viene siendo sometido Lula.

En la ocasión, el senador Joao Capiberibe aseguró que el exdignatario ‘está tranquilo, pero indignado con la distorsión de las informaciones que llegan a la población’.

Capiberibe sostuvo que esa fue una visita política, ‘porque se trata de un preso político. Es un expresidente que tiene cerca de 35 por ciento de la preferencia del electorado’, subrayó.

Quienes por decisión de la justicia federal de Paraná se vieron impedidos de encontrarse con Lula en una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa fueron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

Pérez Esquivel denunció la actitud discriminatoria y violadora de los derechos del expresidente asumida por la jueza Carolina Lebbos y en una nota difundida desde Curitiba le aseguró a éste que ‘el mundo sabe y se moviliza por su libertad. Cuente con nuestra solidaridad y apoyo’, reafirmó.

Boff también lamentó que le negaran la posibilidad de encontrarse con un viejo amigo y dijo que el Brasil actual es una nave sin rumbo y Lula es el único que, a los ojos del pueblo, ‘brilla’ con el poder de revertir las inequidades cometidas por el gobierno (de Michel) Temer.

Más información

Scroll al inicio