Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Queremos mostrar una nueva cara de México, el México moderno".

Peña Nieto despliega en Hannover el potencial del «Made in México»

Enrique Peña Nieto, presidente de México

En una gira europea con aroma a despedida, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desembarca este domingo en la Feria de Hannover para presentar al país norteamericano.

En una gira europea con aroma a despedida, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desembarca este domingo en la Feria de Hannover para presentar al país norteamericano como un socio económico fiable en un momento en el que la incertidumbre se apodera de la tradicional dinámica comercial.

En compañía de su par alemana, la canciller Angela Merkel, el dirigente que está a punto de terminar su mandato recorrerá la mayor exposición industrial del mundo, en la que México es en esta edición invitado de honor.

«Queremos mostrar una nueva cara de México, el México moderno», señaló José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio del país, en lo que supone toda una declaración de intenciones.

Es la primera vez que una nación de América Latina asiste como «país socio» al encuentro que se viene celebrando desde 1947 y que cada año reúne a empresas punteras en equipamiento, software y servicios industriales, en una amplia gama de tecnologías energéticas, en robótica y en tecnologías 4.0 así como en automatización de procesos industriales a través de la inteligencia artificial.

«El mensaje que traemos a Hannover es un mensaje de optimismo, de confianza hacia el modelo de integración comercial en el que está inmerso México. Un modelo de cercanía con Alemania en una relación que va más allá de lo comercial», destaca en entrevista con dpa Paulo Carreño, director general de Proméxico, la agencia orientada a promover el comercio y la inversión internacional del país.

México se presenta en la Feria de Hannover con una amplia delegación que incluye a 120 empresas mexicanas vinculadas, mayormente, a la industria 4.0 aunque entre ellas también figuran compañías de los sectores energético, de dispositivos médicos o aeroespacial.

La representación se complementa además con gobernadores de una decena de los 32 estados mexicanos, con 11 centros de investigación y desarrollo y con un grupo de jóvenes emprendedores. «Es probablemente la delegación más robusta y más completa que haya organizado México para una feria de estas características», explica Carreño.

En un momento en el que el país está a las puertas de elegir a un nuevo presidente, desde Proméxico dudan de que algunas consignas electorales puedan frenar los planes de los inversores internacionales.

«Los grandes inversionistas tradicionalmente tienen una visión de largo plazo, no se detienen en los procesos electorales, ven más en función de las próximas generaciones, más que en función de las próximas elecciones», recalca.

México, un país cuyo producto interno bruto (PIB) asciende a los 946.000 millones de euros (más de un billón de euros), se sitúa como la decimoquinta economía del mundo. Además, con un volumen comercial de cerca de 614.000 millones de euros (760.000 millones de dólares), el país importa y exporta casi el doble que Brasil, la gran potencia de América Latina.

En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China a cuenta de la imposición de aranceles al acero, el país latinoamericano es consciente de que Hannover puede constituir el foro adecuado para desplegar el potencial del «Made in México» y asegurar oportunidades de futuro.

En la actualidad, Alemania es el tercer socio comercial de México y el primero de toda la Unión Europea (UE). Por su parte, México es el socio más importante que tiene Alemania de toda América Latina.

«México hace 30 años optó por tener una economía abierta (…) México ha firmado ya 11 tratados de libre comercio que le dan acceso a 46 países distintos. No hay ningún otro país en América Latina que tenga esta apertura, estos niveles de acceso con otros países», recuerda el máximo responsable de Proméxico.

Con estas credenciales, durante su estancia en Alemania, Peña Nieto también tiene previsto visitar la sede del gigante automotor Volkswagen, situada en la ciudad de Wolfsburgo.

La fabricante de automóviles está asentada en México y es una de las empresas del pujante sector automotor que está pendiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Actualmente las empresas automotrices pueden exportar a Estados Unidos sin aranceles gracias al tratado, que está siendo revisado desde agosto, después de que el presidente Donald Trump amenazara con ponerle fin si no conseguía mejores condiciones para su país.

A la espera de que se cierren los detalles, en México reina el optimismo, apunta Paulo Carreño.

«El día que el presidente de Estados Unidos tomó posesión se firmó una especie de acta de defunción para el Nafta. Día que pasa es un día en el cual yo creo que hay que estar optimistas. (…) Estamos confiados en que en el proceso de renegociación tendremos un mejor acuerdo que el que teníamos hace 23 años», insiste el director general de Proméxico.

Concluida la visita oficial en Alemania, Peña Nieto pondrá rumbo a los Países Bajos, un país en el que también tiene previsto reunirse con empresarios.

Su gira europea concluirá en España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Más información

Scroll al inicio