Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por la situación fronteriza

Ecuador no continuará como garante de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

Bandera de Ecuador

Ecuador aclaró hoy que decidió suspender su rol de garante y anfitrión de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la situación en la frontera norte.

Ecuador aclaró hoy que decidió suspender su rol de garante y anfitrión de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la situación en la frontera norte.

Así lo precisó la cancillería de este país en un Comunicado Oficial, luego de la difusión de declaraciones del presidente, Lenín Moreno, quien afirmó a medios de prensa de Bogotá sobre la determinación de dejar de acoger las conversaciones, sostenidas en Quito desde febrero de 2017, ‘mientras no se comprometa (el ELN) a dejar de cumplir actividades terroristas’.

‘El Gobierno de nuestra hermana República de Colombia ha comprendido las circunstancias que Ecuador enfrenta y que son las que le imposibilitan continuar con las acciones emprendidas’, amplió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Igualmente, la administración ecuatoriana ratificó sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con las autoridades y el pueblo del estado vecino.

Asimismo, hizo votos porque la paz completa y definitiva en Colombia se haga realidad.

La determinación de suspender las negociaciones por la paz en Quito, la reveló el propio jefe de estado en entrevista con Noticias RCN y NTN 24, concedida en el Palacio de Carondelet.

Tras el anuncio, Moreno señaló que había dado indicaciones a la jefa de la diplomacia, María Fernanda Espinosa, de comunicar la decisión a su homóloga, María Ángela Holguín.

Desde finales de enero de este año, la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, ha sido blanco de actos violentos por parte de grupos delincuenciales, que el gobierno atribuye principalmente a la ofensiva nacional contra el crimen transnacional.

Como resultado, se registraron explosiones en varias zonas, una de ellas con un saldo de cuatro militares muertos y una decena de heridos.

También se realizaron dos secuestros, el de un equipo de prensa del diario EL Comercio, el 26 de marzo último, cuyos miembros fueron posteriormente asesinados y recientemente el de una pareja, que aún permanece cautiva.

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exguerrillero disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, alias Guacho, fue responsabilizado por todos los incidentes.

Actualmente, ambos países trabajan de manera conjunta para lograr la captura de Guacho y los miembros de su banda, así como con la finalidad de garantizar seguridad en el área limítrofe.

Colombia cambiará la sede del diálogo de paz con el ELN

El gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los trámites para trasladar la sede de las negociaciones con el ELN, luego que Ecuador renunciara a continuar como país garante de ese proceso de paz.

Así lo dio a conocer esta noche la canciller colombiana, María Angela Holguín, desde la Casa de Nariño (sede de la presidencia).

La ministra de Relaciones Exteriores no precisó el nuevo destino del diálogo con la guerrilla, pero dijo que sería uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

‘Se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante’, apuntó.

Añadió que Colombia está agradecida de la generosidad del gobierno ecuatoriano por haber acogido y facilitado las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde febrero de 2017.

Manifestó la jefa de la diplomacia de Colombia que el presidente del país, Juan Manuel Santos, comprende las razones que llevaron a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, a apartarse de su condición de garante y anfitrión de las negociaciones.

Expresó que Colombia reitera la disposición para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en la captura de los homicidas del equipo de comunicadores del diario quiteño El Comercio.

Este miércoles el jefe de Estado del país vecino declaró en entrevista a medios colombianos que su país no continuará como garante de los diálogos de paz en Quito.

‘He dado la disposición de que ya no más’, expresó de modo tajante.

Más información

Scroll al inicio