Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aun estando preso, Lula derrota en las encuestas a cualquier otro candidato presidencial

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil

Preso político y bajo custodia de la Policía Federal en Curitiba desde hace 10 días, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo a día de hoy inalcanzable para cualquier otro candidato en las elecciones de octubre próximo.

Preso político y bajo custodia de la Policía Federal en Curitiba desde hace 10 días, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo a día de hoy inalcanzable para cualquier otro candidato en las elecciones de octubre próximo.

Así lo ratificó una nueva encuesta realizada entre los días 11 y 15 de los corrientes por el Instituto Vox Populi y cuyos resultados anticipan que de concurrir a la contienda en las urnas el líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en primera y segunda vuelta con holgura.

Si Lula fuera candidato, un 44% de los entrevistados afirmó que votaría por él y un 13% indicó que podría hacerlo. El segundo colocado, el aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joaquim Barbosa, sería votado con seguridad por un 14% de los electores y podría recibir el apoyo de un 27% más.

Mientras, el tercero en la lista, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) cuenta de momento con el respaldo de un 10% de los encuestados y un 15% valoraría si vota por él.

En lo que respecta al voto espontáneo, un 39% anticipó que votaría por Lula; 9% por Bolsonaro y 2% por Barbosa, o por la aspirante de la Red Sustentabilidad, Marina Silva.

El ex mandatario brasileño conseguiría en las regiones Centro-Oeste, Norte, Sudeste y Sur el apoyo de entre 28% y 29% del electorado, pero en el Nordeste la cifra alcanzaría el 64%.

La posible victoria de Lula es clara también en los dos escenarios estimulados: en el primero conseguiría la aprobación de un 47% de los votantes, seguido por Bolsonaro (11%) y Barbosa (9%). En la segunda hipótesis, el respaldo de él y de Barbosa sería idéntico, pero Bolsonaro aumentaría un punto porcentual.

De ser necesario un segundo turno, el triunfo de quien fuera el Presidente mejor evaluado en toda la historia de Brasil resultaría apabullante.

Frente a Marina Silva, Lula alcanzaría el 54% de los votos por 16% su rival; contra el ex gobernador de Sao Paulo y pretendiente por el Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin se impondría 56-12, en tanto compitiendo con Bolsonaro sería 55-17.

El resultado más ‘equilibrado’, y aún así Lula conseguiría 34 puntos de ventaja, se daría en caso que fuera al segundo turno con Barbosa, pues entonces el 54% de los votos iría para el líder del PT y un 20% para el candidato del PSB.

Este lunes el Instituto Datafolha dio también a conocer los resultados de un sondeo, el primero realizado después que el juez federal Sergio Moro ordenara la prisión de Lula sin agotarse los recursos de apelación en segunda instancia, que dan al ex presidente como seguro vencedor en cualquiera de los escenarios previstos con su participación.

 

Más información

Scroll al inicio