Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desafío es encontrar el punto justo de cuánto ajuste fiscal se necesita

El Banco Mundial alerta sobre posibles riesgos financieros para América Latina y el Caribe

Edifício del Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) ha alertado que los persistentes déficits fiscales y los altos niveles de endeudamiento podrían afectar los logros sociales de América Latina y el Caribe durante las últimas décadas.

El Banco Mundial (BM) ha alertado que los persistentes déficits fiscales y los altos niveles de endeudamiento podrían afectar los logros sociales de América Latina y el Caribe durante las últimas décadas.

A juicio del organismo, están en riesgo avances regionales en cuanto a descenso de la inflación, generación de crecimiento inclusivo, reducción de la pobreza y la desigualdad.

El economista jefe del BM para el área, Carlos Végh, tuvo a su cargo la presentación del informe, que recomendó fortalecer las posiciones fiscales y las bases para ‘un crecimiento inclusivo a largo plazo’, aprovechando las mejorías actuales.

A juicio de la institución, la reanimación en curso es resultado en gran medida del entorno externo positivo, que incluye aumentos en los precios de los commodities, crecimiento de Estados Unidos y China, y una alta liquidez internacional.

Sin embargo, muchos países presentan «una situación fiscal frágil después de años de débil crecimiento», indicó el diagnóstico, que prevé para 2018 un alza del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 puntos porcentuales, tras el ascenso de 1,1% en 2017.

«A largo plazo, menores déficits fiscales y menores cargas de deuda ayudarían a consolidar estos logros y a impulsar el crecimiento», expuso Végh.

Pese a las señales positivas, 31 países latinoamericanos y caribeños registraron déficit fiscal en 2017, mientras la deuda pública del área llegó a un monto equivalente al 57,6% del PIB, precisó la fuente.

«Ajustes fiscales en los buenos tiempos son importantes para construir espacio fiscal», dijo el BM, que aconsejó aplicar políticas contracíclicas «para estar preparados la próxima vez que las condiciones sean menos favorables y proteger a los más vulnerables».

Tales políticas, consideró el reporte, liberarán recursos para manejar los riesgos potenciales que representan los desastres naturales como huracanes o terremotos.

Países como Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Argentina, El Salvador y Panamá comenzaron ajustes fiscales graduales y «ahora es el momento de apurar el paso de reformas fiscales y estructurales y de fortalecer o implementar reglas fiscales, según sea el caso», estimó el documento.

Estos ajustes, juzgó el BM, «deben ser graduales y no centrarse en el recorte a la inversión pública o las transferencias sociales, las cuales resultan vitales para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza».

La inversión en infraestructura es particularmente importante, por tanto, el gasto ineficiente e improductivo debe volverse el foco de las reformas.

Para el BM, el desafío es encontrar ‘el punto justo’ de cuánto ajuste fiscal se necesita.

Más información

Scroll al inicio