Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debe existir una diplomacia de respeto permanente, opina el presidente venezolano

Maduro ratifica su disposición a restablecer vínculos con España y con la UE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy que su país aboga por mantener relaciones de respeto con España y anunció su disposición a recomponer los vínculos diplomáticos con el gobierno español y la Unión Europea.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy que su país aboga por mantener relaciones de respeto con España y anunció su disposición a recomponer los vínculos diplomáticos con el gobierno español y la Unión Europea.

?Estoy de acuerdo de que los embajadores vuelvan a las capitales pero si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los gobiernos?, dijo el mandatario en el programa Con el Mazo Dando, que celebró su emisión 200 con una transmisión desde el Cuartel de la Montaña.

Maduro opinó que debe existir entre los dos países una diplomacia de respeto permanente.

España aboga por encauzar la situación

Este mismo miércoles, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, recibió en Madrid al viceministro para Europa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.

Durante el encuentro, García Casas y Gil evaluaron el estado actual de los nexos bilaterales, así como la situación en el espacio iberoamericano.

Los representantes reconocieron ‘la conveniencia de normalizar un diálogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes’, a pesar de las ‘discrepancias y visiones profundamente divergentes’ entre las dos naciones, precisó el comunicado.

El viceministro entregó al secretario de Estado una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, para el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, concluyó la nota oficial.

Diálogo respetuoso con la UE

El jefe de Estado se refirió asimismo a la reunión que sostuvieron en Bruselas, Bélgica, el canciller venezolano Jorge Arreaza y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En la cita, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno bolivariano ratificó su disposición de abrir espacios de diálogos con la Unión Europea, pero sobre la base del respeto a la democracia e institucionalidad de la nación sudamericana.

Arreaza recordó a la funcionara europea que Venezuela no reconoce autoridad ni legalidad de sanciones unilaterales impuestas en franca violación del Derecho Internacional, y que además violentan y contradicen el espíritu fundacional de la Unión Europea, precisó en el texto.

El ministro venezolano manifestó a Mogherini su pesar porque la Unión Europea mantiene una actitud aliada completamente a las políticas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según la cancillería, Arreaza expresó en el encuentro que los comicios que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela serán una demostración más de la reivindicación político-social del Pueblo venezolano.

También ratificó el carácter democrático de Venezuela, ‘demostrado por la realización de más de 25 elecciones seguras y transparentes, que han contado con observación electoral internacional y han demostrado que existen plenas garantías electorales, incluso reconocidas por parte de la oposición democrática’.

 

Más información

Scroll al inicio