Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante un periodo de 90 días

Venezuela suspende relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas su presidente

Bandera de Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha suspendido este jueves durante un periodo de 90 días las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera.

El Gobierno de Venezuela ha suspendido este jueves durante un periodo de 90 días las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal venezolana, AVN, la medida tiene como objetivo «proteger el sistema financiero venezolano».

La medida ha sido adoptada de forma conjunta por los ministerios de Interior, Justicia y Paz, Comercio Exterior y Economía y Finanzas, según la cadena estatal VTV.

El anuncio ha llegado una semana después de que el Gobierno panameño incluyera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de «alto riesgo» en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá divulgó los nombres de 55 personas, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a las que considera de «alto riesgo».

El documento incluye también 16 empresas y a otras personas como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Numerosos altos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con prohibición de viajes y congelación de activos, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y recientemente por Suiza tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos.

El Gobierno venezolano dice que las sanciones son una intromisión en sus asuntos internos y responsabiliza a esas medidas de la crónica escasez de productos como alimentos y medicinas.

Más información

Scroll al inicio