Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco trimestres consecutivos de crecimientos

Uruguay cerró el primer trimestre con récord en exportaciones

Exportación

Al cierre del primer trimestre del 2018 las exportaciones de Uruguay tuvieron su mejor comportamiento en los últimos cinco años, reveló hoy en su informe mensual el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI.

Al cierre del primer trimestre del 2018 las exportaciones de Uruguay tuvieron su mejor comportamiento en los últimos cinco años, reveló hoy en su informe mensual el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI.

De enero a marzo las ventas al exterior totalizaron 2.156 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17% en comparación a la misma etapa del año pasado.

El informe señala que esos guarismos reflejaron ‘el dinamismo del sector exportador’, el cual, junto al consumo interno, constituyen ‘los motores’ del crecimiento de la economía de este país sudamericano.

Uruguay XXI subrayó que al cierre de marzo último son cinco los trimestres consecutivos de crecimientos interanuales.

Señaló que de enero a marzo de 2018 Canadá se ubicó entre los principales 25 destinos de las exportaciones uruguayas y reconoció, sin embargo, que apenas las ventas alcanzaron en ese período los 13 millones de dólares.

Ottawa fue el pasado año el destino número 29 de las exportaciones de Montevideo, con ventas superiores a los 48 millones de la divisa estadounidense y donde la carne bovina representó el 82% de las colocaciones en ese mercado.

El documento expresa al respecto que a finales del mes pasado se realizaron las primeras reuniones para avanzar en la negociación de un Acuerdo Comercial Integral e Inclusivo entre ese Estado norteño y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las autoridades consideran novedoso este acuerdo al incluir en sus capítulos temas sobre materia laboral, de sustentabilidad ambiental, de género y fomento de las pequeñas y medianas empresas, además de los tradicionales de bienes, servicios, inversiones y reglas de origen.

Para el transcurso del 2018 está prevista la realización de otras tres rondas de negociación entre Canadá y el Mercosur, y se efectúe, además, el primer intercambio de ofertas, según Uruguay XXI.

El bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (ahora suspendida), ocupó en 2017 el onceno lugar como destino de las exportaciones con compras por valor de 4.093 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio