Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El oficialismo acusa al correísmo de haber quebrado la Seguridad Social

Ecuador busca una vía «urgente» para emitir más deuda

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno remite a la Asamblea Nacional del país sudamericano un proyecto económico urgente entre acusaciones al ‘correísmo’ de haber quebrado la Seguridad Social.

El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno ha remitido a la Asamblea Nacional del país sudamericano un proyecto económico urgente del que si bien aún no han transcendido los detalles, viene a suponer el reconocimiento oficial de que las cuentas de la nación se encuentran en una situación crítica.

Un aspecto que ya había adelantado este fin de semana ante la militancia del partido gobernante, Alianza PAIS (AP), el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal quien, según recoge el diario El Universo, aseguró que en las cuentas de la nación, hay «un hueco fiscal» de alrededor de 5.000 millones de dólares.

Y es que Carvajal apuntó las «dificultades enormes» que encuentra el Gobierno de Moreno para realizar sus pagos por lo que tendrá que «tomar este año dos endeudamientos nuevos para poder salir de la situación económica, porque tenemos que hacer pagos de deuda».

Pero, para ello, es necesario que salga adelante la ley económica urgente que se acaba de remitir a la Asamblea y definir cómo se va medir la deuda. Un paso que permitirá dilucidar si el país tiene un endeudamiento con relación al PIB del 36% o del 67%, en cuyo caso debería ampliar su techo de deuda.

Asimismo, según lo adelantado por Carvajal, quien definió la situación del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) como insostenible, todo ello podría signifiar un aumento de impuestos o eliminar el subsidio al gas y a la gasolina extra.

Unas medidas a las que, según recoge también El Universo, legisladores de la oposición como Henry Cucalón del PSC, Fabricio Villamar de CREO o Guillermo Celi de SUMA ya advirtieron que se opondrán; pero que, sobre todo, se espera que incentiven un nuevo enfrentamiento del oficialismo con el ‘correísmo’.

Más aún después de que Carvajal acusase a sus antiguos aliados, ahora escendidos de AP, de la actual situación y de haber tomado cuando estaban al frente del anterior Gobierno, «todo el dinero del IESS».

Más información

Scroll al inicio