Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Califican al país de punto estratégico para fortalecer la presencia china en la región

El Banco Popular de China abrirá una sede en Panamá

Banco Popular de China

El estatal Banco Popular de China abrirá próximamente una sede en Panamá, según trascendió hoy en un encuentro entre el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El estatal Banco Popular de China abrirá próximamente una sede en Panamá, según trascendió hoy en un encuentro en esta capital entre el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En la reunión, a la cual asistió también la canciller, Isabel Saint Malo, acordaron trabajar en «estrategias de inversión, mutua colaboración y políticas de Estado en el ámbito financiero», informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Durante el encuentro, Varela se refirió al crecimiento de Panamá en los últimos años, y los avances del país en la adecuación del marco legal y adopción de estándares internacionales para fortalecer la transparencia y la cooperación internacional en materia financiera, señaló la fuente.

Por su parte, Zhou coincidió en que esta nación cuenta con ventajas competitivas para las operaciones de esta entidad financiera, calificando al país de un ‘punto estratégico’, para fortalecer la presencia china en la región, afirmó la nota.

Desde hace más de 30 años, el Bank of China tiene presencia en el país, lo que destacaron las autoridades, quienes se refirieron además, a la próxima apertura del Banco Industrial y Comercial de China, y acuerdos similares firmados con el Exim Bank y China Development Bank.

El 12 de junio pasado, Varela anunció aquí el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, tras negociaciones ocultas que no se filtraron a la prensa, pero que en los primeros momentos obtuvo amplio apoyo y casi ninguna crítica negativa.

«Panamá se puso los pantalones largos», dijo entonces a periodistas el diputado Pedro Miguel González, del opositor Partido Revolucionario Democrático, quien consideró que el país solo complacía a Estados Unidos en su relación con Taiwán, mientras ello no representaba ventaja alguna para los panameños.

En un reciente encuentro con una élite de la prensa local, Saint Malo dijo que «China juega un papel cada vez más preponderante en los ámbitos regional y orbital, con gran influencia en foros globales. Por lo tanto, sumamos un importante aliado en la comunidad internacional, el cual potenciará la conexión de Panamá con el mundo».

«Nuestras economías son complementarias y ambos países comparten el compromiso de lograr un mutuo beneficio que apunte a mejorar el comercio y los flujos de inversión», añadió.

Ante la pregunta de las posibles fricciones con países aliados al establecer estas nuevas relaciones, la también vicepresidenta afirmó: «no descuidamos, en absoluto, nuestra relación con otros países. De hecho, el presidente Varela ha realizado acercamientos importantes con líderes de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia».

Mientras Panamá estrecha sus vínculos con el gigante asiático, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de tarifas a China por valor de 60.000 millones de dólares, con el fin de enfrentar lo que él considera prácticas comerciales desventajosas para su país.

Más información

Scroll al inicio