Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Favorecida por un repunte de los precios del cobre

El Banco Central de Chile eleva el pronóstico de crecimiento para este año

Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile siguió la tónica del momento y aumentó esteb miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía a una franja entre el 3,0% y el 4,0% para 2018.

El Banco Central de Chile siguió la tónica del momento y aumentó esteb miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía a una franja entre el 3,0% y el 4,0% para 2018.

Favorecida por un repunte de los precios del cobre en el mercado internacional y un esperado aumento de la inversión, la economía chilena deja atrás un período de recesión que ya había marcado su fin en el último cuatrimestre de 2017.

El ente emisor redujo su cálculo de inflación por los efectos de la apreciación del peso y su nueva proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) se coloca por encima de un estimado previo de 2,5% a 3,5%.

Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre y además de beneficiarse por el alza en el precio del metal, la decisión de China de reanudar sus compras dio otro punto positivo.

?El mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017 inciden en la revisión al alza del rango de proyección de crecimiento para el 2018?, destacó el Banco Central.

En su informe, la institución detalló que las mediciones de la actividad de la primera parte del año estarán influidas de modo relevante por la baja base de comparación que dejó en 2017 la paralización de Escondida, la mayor mina de cobre del orbe.

El reporte difundido este miércoles añade que junto con una demanda interna que aumentaría un 4,0% este año, con el salto en la inversión del 3,6% y un consumo en el orden de un 3,5%.

La fuente señaló, además, que la economía recibirá un impulso fiscal acorde con lo contemplado para el presupuesto vigente, mientras el mayor dinamismo de la demanda minimizó los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta del 3,0%.

También, de otro lado, las buenas noticias se completan con el vaticinio de un superávit comercial de 10.400 millones de dólares en 2018 y exportaciones en el orden cercano a los 80.000 millones de dólares.

De modo paralelo y reforzando indirectamente los análisis del Banco Central chileno, JPMorgan, de Estados Unidos, fijó las perspectivas de incremento económico de Chile este año en 3,6%.

JPMorgan mejoró su proyección para el PIB de Chile en 2018 desde un 3,3% hasta 3,6%, tras conocer el informe de cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2017 del Banco Central.

Según la fuente, la revisión se debe a un mayor arrastre estadístico y que ?este llegó a alrededor del 0,4 puntos porcentuales por encima de nuestra estimación anterior?.

De todas formas la entidad advirtió que es necesario contener un poco el ímpetu, debido a que el Indicador Mensual de Actividad Económica de enero fue revisado a la baja por parte del ente emisor.

Más información

Scroll al inicio