Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El crecimiento subyacente interanual se situó en 3,9%

La economía nicaragüense creció un 4,3% al cierre de 2017

Bandera de Nicaragua

La economía de Nicaragua alcanzó durante el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento de 4,3% interanual y 4,9% en promedio anual, según confirmó hoy el Banco Central (BCN).

La economía de Nicaragua alcanzó durante el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento de 4,3% interanual y 4,9% en promedio anual, según confirmó hoy el Banco Central (BCN).

De acuerdo con el ente emisor, en el enfoque del gasto el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en período analizado estuvo dominado por impulsos conjuntos de la demanda interna y la externa neta.

Asimismo, en la absorción se registraron aumentos en el consumo, de dos puntos porcentuales, principalmente, mientras en la demanda externa neta se observó un crecimiento en las exportaciones de 11% y en las importaciones de 4,8%.

En cuanto a la producción, el crecimiento interanual del PIB trimestral -acorde con el BCN- estuvo asociado al aumento en la producción pesquera y acuícola, con 26,6%, agricultura (19,4%), hoteles y restaurantes (7,2%) y, transporte y comunicaciones, con 6,8 puntos porcentuales.

A ello se sumó intermediación financiera, con 6,1%, comercio (5,8%), industria manufacturera (5,4%) y otros servicios (5,1%).

En tanto, el crecimiento subyacente interanual se situó en 3,9%, mientras que el promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 4,9%.

A su vez, la serie desestacionalizada mostró un ascenso de 2% en relación con el tercer trimestre del mismo año.

Por otra parte, el BCN también informó que a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 10,2% en la serie original y 10 en promedio anual.

Más información

Scroll al inicio