Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Superarían los 87 votos, sobre un total de 130

La oposición peruana reúne suficientes votos para destituir a Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrenta hoy a la amenaza del fin de su gobierno, según pronósticos unánimes, arrastrado por un escándalo que va sumando votos para su destitución por el Parlamento.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrenta hoy a la amenaza del fin de su gobierno, según pronósticos unánimes, arrastrado por un escándalo que va sumando votos para su destitución por el Parlamento.

El tiro de gracia, según un periodista radial, fue la difusión de vídeos que muestran a dos parlamentarios de un grupo aliado del gobierno, y al jefe de este, Kenji Fujimori, ofreciendo a un legislador de la oposición obras para su región y otras prebendas, obviamente para que no vote por la destitución de Kuczynski en la sesión congresal de mañana.

En las imágenes se muestran además a otros personajes, como el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, quien facilita el número del teléfono móvil del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

El escándalo motivó múltiples críticas de diversas fuerzas políticas y llevó con prontitud al retiro del apoyo al presidente de al menos cuatro parlamentarios, que ahora piden su cese.

No los convencieron los alegatos de la primera ministra, Mercedes Aráoz, y de Kenji Fujimori, de reducir el contenido de los escandalosos vídeos a una conversación sobre gestiones normales de congresistas y a fanfarronadas de los legisladores oficialistas.

Tres exmiembros del partido de gobierno, Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaúnde, que se oponían a la vacancia del mandatario, anunciaron que, ante lo sucedido, abandonan esa posición y demandan la renuncia de Kuczynski.

También el derechista Jorge del Castillo, hasta ayer opuesto a la destitución, cambió de posición ante ‘estos hechos de corrupción que se ponen a la vista’ y anunció que votará por la destitución.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP), de ocho integrantes, anunció anoche que acordó en forma unánime pedir la renuncia de Kuczynski. ‘Si no lo hace, votaremos en bloque’ por su cese, anunció.

El legislador centrista Víctor García Belaúnde, de Acción Popular (AP), dijo estar seguro de que su bancada de cinco integrantes, en la que había diversas posiciones, votara completa por destituir a Kuczynski.

Esos votos, más los 20 de las bancadas progresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) y del Frente Amplio (FA) y 58 de FP, superarían los 87 votos, sobre un total de 130, necesarios para defenestrar al gobernante.

La líder del MNP, Verónika Mendoza, ratificó la posición de su bancada y comentó que los videos difundidos ayer ‘muestran la podredumbre de la clase política’.

Agregó que «es hora de vacar a Kuczynski y a todos los corruptos y de rescatar a nuestra Patria de la dictadura del dinero y refundar la política con la gente, con coraje y esperanza».

Marco Arana, del FA, apuntó que los vídeos «muestran hasta qué extremo puede llegar el corrupto Kuczynski para aferrarse al cargo».

Más información

Scroll al inicio