Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resulta trascendental iniciar un diálogo liderado por el presidente Varela, opina la Cciap

Empresarios panameños alertan sobre el peligro de desestabilización social en el país

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

El principal gremio empresarial panameño ha alertado hoy del clima de confrontaciones que prevalece en el país, el cual puede conducir a una desestabilización social peligrosa, centrado en un prolongado conflicto entre poderes del Estado.

El principal gremio empresarial panameño ha alertado hoy del clima de confrontaciones que prevalece en el país, el cual puede conducir a una desestabilización social peligrosa, centrado en un prolongado conflicto entre poderes del Estado.

En un mensaje a la nación, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) se refirió, sin mencionarlo, al cambio de la correlación de influencias en la Asamblea Nacional, favorable al oficialismo durante casi todo el mandato, pero que, con la ruptura del pacto de gobernabilidad, dejó al Ejecutivo sin control sobre ese órgano.

La situación ?mantiene a la justicia rehén de un estado de cosas que le impiden, por una parte, eficacia plena para luchar contra la corrupción y la impunidad, y por otra, la tardanza en la conformación del esquema institucional de la Corte Suprema de Justicia?, opina la institución.

Los empresarios señalan que resulta ‘trascendental’ para el país iniciar un diálogo liderado por el presidente istmeño, Juan Carlos Varela, a quien consideran que debe ubicarse ?a la cabeza de los esfuerzos por asegurar la máxima estabilidad social posible?.

En un reiterado mensaje a la paz, la Cciap se dirige al mandatario al señalar que ?la conciliación de nuestras diferencias en aras del bien común para reencaminar a la nación por senderos de concordia y paz, puede ser sin duda página significativa del legado político que imprima el actual gobernante en la historia de Panamá?.

El gremio abrió el diapasón más allá de los litigios entre los poderes del Estados y afirmó que ‘ninguna fuerza legítimamente representativa de los intereses del país’, debería sustraerse a debatir los problemas de ‘nuestras preocupaciones nacionales’.

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), por su mayoría, bloquearon en semanas anteriores las designaciones de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y más recientemente decidieron cambiar la comisión parlamentaria que analiza tales propuestas.

Una batalla legal inició el oficialista Partido Panameñista ante la CSJ para declarar nulas las actuaciones de los parlamentarios ‘rebeldes’, quienes enarbolaron la separación de poderes como argumento para desatender a la Corte y avanzar en sus propósitos.

Serios enfrentamientos verbales entre el propio gobernante y diputados del PRD y CD, caldearon los ánimos hasta el punto de plantearse la interrupción parcial de las relaciones entre esos poderes.

En el enfrentamiento institucional no se atisban síntomas de que la negociación ponga fin a un enfrentamiento dañino para el funcionamiento estatal, expresaron comentaristas del programa de opinión Radar, de TVN.

 

Más información

Scroll al inicio