Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a ser el país con más crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Panamá, país con menor expectativa de empleo en la región

Bandera de Panamá

Tras liderar en los últimos 10 años las expectativas de empleo en la región, hoy Panamá emerge como el país con menos posibilidades en este renglón para el segundo trimestre de 2018.

Tras liderar en los últimos 10 años las expectativas de empleo en la región, hoy Panamá emerge como el país con menos posibilidades en este renglón para el segundo trimestre de 2018.

Según la encuesta de ManpowerGroup, la nación istmeña ocupó el último puesto del ránking de perspectivas de empleo a nivel regional de un total de 10 países de América encuestados, por debajo de Colombia y Costa Rica, caída que también se registró en el segundo semestre de 2017.

El estudio estimó que las mayores posibilidades de contratación laboral para el segundo trimestre de 2018 volverán a ubicarse en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Perú, Brasil, Costa Rica, Argentina y Colombia, en ese orden.

Tal situación no significa que Panamá esté en crisis, pero sí refleja la desaceleración que la afecta desde hace un par de años, afirmó el director para Centroamérica y el Caribe de Manpower, Alberto Alesi.

Precisó que las mayores oportunidades de trabajo se concentrarán en siete sectores: servicio, agricultura, pesca, minería y extracción, comercio, manufactura y construcción, en tanto perderán terreno las contrataciones en comunicaciones y transporte.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Panamá se crearon cerca de 15 mil nuevas plazas de trabajo en el último año; sin embargo, la tasa de desempleo pasó de 4,8 por ciento en 2014 a seis por ciento en 2017.

Las cifras reflejaron que el mayor número de personas desocupadas se registró en el sexo femenino, con un 18,9 por ciento, y en los jóvenes, donde de cada 100 desempleados, 61 estuvieron comprendidos entre los 15 y 29 años.

Entre las causas que inciden en este fenómeno sobresalen la falta de personal capacitado que responda a las demandas del mercado y la ausencia de experiencia laboral, apuntó un informe de la Contraloría.

Pese a que Panamá es el país con más crecimiento económico en América Latina y el Caribe, la desocupación contabilizó alzas en los últimos cuatro años, lo que provocó un deterioro entre la relación de la deuda del Sector Público No Financiero y el Producto Interno Bruto nominal, señaló un reciente estudio de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara Consultores e Inversiones.

Más información

Scroll al inicio