Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conversaciones en Quito

Gobierno y ELN de Colombia retoman las negociaciones

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia han reanudado hoy las negociaciones en Quito, según han confirmado ambas parte a través de las redes sociales.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia han reanudado hoy las negociaciones en Quito, según han confirmado ambas parte a través de las redes sociales.

Las delegaciones del gobierno y de la guerrilla en la mesa de diálogo, respectivamente, informaron mediante twitter del acuerdo de reactivar el quinto ciclo de conversaciones este jueves a las 10:00 am.

El regreso de la administración de Juan Manuel Santos al diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue anunciado el pasado lunes, concluidas las elecciones al nuevo Congreso de la República en Colombia.

El jefe de Estado colombiano señaló que ?se busca lograr un nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos?.

Asimismo Santos realzó que la guerrilla cumplió con el cese el fuego unilateral que prometió durante las elecciones legislativas.

Al mismo tiempo hizo mención de la petición de la vuelta a las negociaciones realizada por la Iglesia y varias organizaciones sociales colombianas, así como de la comunidad internacional, para que fuera retomada la mesa de Quito.

Dijo que al reactivarse el diálogo también se busca avanzar en los puntos de la participación ciudadana y de los gestos humanitarios que ya se venían debatiendo en anteriores ciclos.

En opinión de la fuerza insurgente el nuevo ciclo debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto No.1 de la Agenda sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

El ELN ha reconocido el acompañamiento que han tenido las conversaciones por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal y la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU.

También ha destacado el respaldo a los esfuerzos de paz de los Garantes y el Grupo de países de apoyo al diálogo.

Más información

Scroll al inicio