Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debaten sobre cómo fortalecer la cooperación entre las partes

El SICA y España revisan en República Dominicana futuras estrategias de cooperación

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, llegó este miércoles a Santo Domingo donde fue recibido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, llegó este miércoles a Santo Domingo donde fue recibido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Según una nota de prensa de la Presidencia, se trató de una visita de cortesía, en la que se tocaron aspectos de interés común para los dos países, sus históricas relaciones, la cooperación y la inversión española en el país.

Junto al ministro español se encontraba el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García y el embajador de esa nación en Dominicana, Alejandro Abellán.

El motivo del viaje de Alfonso Dastis a República Dominicana era para mantener una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de España, para revisar las futuras estrategias para fortalecer la cooperación entre las partes.

En reunión sostenida en la sede de la cancillería de esta nación, el titular de Relaciones Exteriores de Dominicana, Miguel Vargas, en su condición de presidente pro tempore del SICA, expresó que este encuentro da la posibilidad de crear espacios de diálogo con España, socio que ha mostrado compromiso con el proceso de integración.

Destacó que en aras de avanzar en la creación de una región de oportunidades los países deben comprometerse a realizar más acciones para favorecer el comercio y la cooperación en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, propuso la ampliación de los espacios de diálogo SICA-España, para avanzar en la creación de una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles que tiendan a disminuir la enorme deuda social acumulada.

Durante el acto también intervino el secretario general del organismo regional, Vinicio Cerezo, quien abogó por avanzar en la integración y lograr acuerdos basados en los objetivos de desarrollo.

Por último, Dastis señaló que España siente muy cercana a la región y apuesta por la receptividad del SICA y puntualizó que su pretensión es promover acciones dirigidas a la facilitación del comercio, la ampliación de la unión aduanera y el tránsito de personas, movilidad y logística para un mayor aprovechamiento del comercio interregional.

Al finalizar el encuentro, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General del SICA suscribieron un acta que establece las áreas en las cuales se invertirá el Fondo España-SICA durante período 2018-2021.

El SICA es un organismo de integración conformado por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en tanto otras 30 naciones asisten como observadoras.

 

Más información

Scroll al inicio