Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro denuncia que EEUU busca boicotear la participación del organismo multilateral

Venezuela solicita a la ONU el envío de una misión observadora a las elecciones

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU

Representantes del gobierno venezolano y partidos opositores reiteraron la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del envío de una misión de acompañamiento y observación a las elecciones del 20 de mayo próximo.

Representantes del gobierno venezolano y partidos opositores reiteraron la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del envío de una misión de acompañamiento y observación a las elecciones del 20 de mayo próximo.

En declaraciones publicadas por el diario ?Últimas Noticias?, el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, precisó que en una reunión sostenida la víspera con funcionarios del organismo multilateral, se evaluó la designación de un grupo exploratorio que viaje a la nación sudamericana y luego informe al secretario general, António Guterres.

Moncada afirmó que la presencia de representantes gubernamentales y opositores en el encuentro, efectuado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, confirma la voluntad de los venezolanos de resolver los conflictos políticos por las vías democráticas y con transparencia.

Además del embajador de Venezuela en la ONU, asistieron a la reunión el aspirante a la presidencia Henri Falcón, y dirigentes de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), entes que apoyaron su candidatura.

Moncada recordó las presiones existentes para evitar que la ONU participe como acompañante en el proceso electoral de la nación sudamericana.

En tal sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en reiteradas ocasiones que el gobierno de Estados Unidos busca boicotear la participación del organismo multilateral entre las misiones observadoras de los comicios previstos para el 20 de mayo.

El diplomático indicó que existen siete modalidades de observación electoral establecidas en las directrices de la ONU, pero solo en tres se necesita la aprobación de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad, mientras el resto el secretario general tiene la potestad para activarlas.

La solicitud a las Naciones Unidas de enviar una misión acompañante al proceso partió de la firma de un acuerdo de garantías electorales entre los partidos afines a la reelección del mandatario Nicolás Maduro, y las organizaciones políticas opositoras que apoyaron la candidatura de Falcón.

Más información

Scroll al inicio