americaeconomica.com

Cuba y Sudáfrica avanzan nuevos proyectos de colaboración

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
martes 13 de marzo de 2018, 01:00h
Rodolfo Benítez, embajador de Cuba en Sudáfrica, anunció este lunes que los dos países desarrollarán nuevos proyectos de colaboración en diferentes ramas de la economía y los servicios.

Rodolfo Benítez, embajador de Cuba en Sudáfrica, anunció este lunes que los dos países desarrollarán nuevos proyectos de colaboración en diferentes ramas de la economía y los servicios.



En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Benítez confirmó que ?ya están en fase final acuerdos encaminados a incrementar la cooperación en las esferas del deporte y las tecnologías de la información y las comunicaciones?.



Según el diplomático cubano, ese documento contempla ?el intercambio de entrenadores, la formación de jóvenes sudafricanos en las instituciones especializadas cubanas y entrenamientos conjuntos, entre otros aspectos?.



En materia educacional, informó que se mantienen contactos para establecer programas de trabajo conjunto con los directivos de las principales universidades sudafricanas, entre ellas las de Johannesburgo, Wits y Unisa.



Con ese fin se prevé la firma de memorandos de entendimiento que aún están en discusión y que materializarían el intercambio de estudiantes y de profesores, complementación a la educación especializada y enseñanza a distancia.



Otro aspecto relevante en el trabajo conjunto es promover el comercio y las inversiones entre Cuba y Sudáfrica, que no están al nivel de las excelentes relaciones políticas entre estas dos naciones, cuyos lazos se remontan a la década de 1960.



Benítez recordó que el nuevo presidente Cyril Ramaphosa orientó adoptar medidas encaminadas a avanzar en el comercio con Cuba, y que su país enviará una delegación, encabezada por la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.



Resaltó las potencialidades existentes, atendiendo al interés en productos biotecnológicos cubanos como el Heberprot, para el tratamiento del pie diabético, medicamentos para combatir la malaria y vacunas contra el cáncer.



El embajador de Cuba dijo se espera concretar proyectos comerciales en el sector minero y entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la importante cadena televisiva South African Broadcasting Company (SABC).



Está previsto también participar en las actividades conmemorativas por el centenario de Nelson Mandela y organizar el primer encuentro de sudafricanos graduados en Cuba este año.



Cuba y Sudáfrica mantiene estrechos lazos de amistad y cooperación, que se remontan a los tiempos de la lucha contra el apartheid, y lo demuestra los cientos de especialistas cubanos que prestan ayuda en las ramas de la salud, defensa, construcción y el deporte.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.