Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se reanudarán las negociaciones en Quito

El gobierno de Colombia reactiva diálogo con el ELN

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la decisión de su gobierno de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la decisión de su gobierno de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una alocución desde la Casa de Nariño (sede de la presidencia) Santos informó que ya instruyó al jefe del equipo negociador de su administración, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reanudar las negociaciones.

?El propósito de tal decisión es progresar en la mesa de conversaciones y ‘lograr también un nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos?, afirmo.

Asimismo, el presidente destacó que la guerrilla colombiana cumplió con el cese el fuego unilateral que prometió durante las elecciones legislativas. «Gestos de esa naturaleza contribuyen a reconstruir la confianza para poder avanzar en el camino del diálogo2, afirmó.

Paralelamente el jefe de Estado hizo mención a la llamada de la iglesia y de varias organizaciones sociales, así como de la comunidad internacional, para que fuera retomada la mesa de Quito.

Agregó que ?al reactivarse el diálogo también se busca avanzar en los puntos de la participación ciudadana y de los gestos humanitarios que ya se venían debatiendo en anteriores ciclos?.

?Espero que en la nueva oportunidad que se le da a la paz se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos’, subrayó Santos.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla de Colombia tras la desaparición de las FARC, ha asegurado que el presidente, Juan Manuel Santos, ha decidido reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron el 10 de enero, a raíz de que expirase el alto el fuego y se perpetrasen varios ataques.

«Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración», ha anunciado el ELN en un comunicado difundido este lunes.

Más información

Scroll al inicio