Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uno vivía en el Palacio Apostólico y el otro prefirió quedarse en la casa de huéspedes de Santa Marta

Benedicto vs. Francisco: lo que los separa y lo que los une

El Papa Francisco junto a BenedictoXVI

Francisco fue nombrado papa tras la inesperada decisión de su antecesor, el alemán Benedicto XVI, de renunciar al papado. Ambos son muy distintos: un teólogo frente a un carismático predicador; aunque también hay similitudes.

Francisco fue nombrado papa tras la inesperada decisión de su antecesor, el alemán Benedicto XVI, de renunciar al papado. Ambos son muy distintos: un teólogo frente a un carismático predicador; aunque también hay similitudes.

Lo que los diferencia

PERSONALIDAD: Uno llevaba los zapatos rojos de los papas, el otro calza modelos negros ortopédicos. Uno vivía en el Palacio Apostólico y el otro prefirió quedarse en la casa de huéspedes de Santa Marta. Benedicto, el papa intelectual, evitaba el contacto con los fieles, mientras que Francisco, el papa pop, disfruta del baño de multitudes.  

LENGUAJE: Mientras que los discursos y prédicas de Benedicto XVI normalmente eran comprensibles solo para los teólogos, a Francisco le gusta el lenguaje sencillo y las comparaciones gráficas. A menudo se aparta de lo que tiene escrito y desata sonrisas o causa perplejidad. Por ejemplo, cuando dijo que los creyentes no necesitaban reproducirse «como conejos» para ser buenos católicos.

PRÁCTICA FRENTE A TEORÍA: Francisco no da tanto peso al dogma y al derecho canónico como Benedicto. Anima debates sobre temas antes tabú, por ejemplo sobre el futuro del celibato, el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad. Le importa más analizar cada caso individual que aplicar los principios, dogmas y preceptos morales. La práctica es para él más importante que la teoría.

Lo que tienen en común

LUCHA CONTRA LOS ABUSOS: Bajo el pontificado de Benedicto salió a la luz todo el escándalo de los abusos a menores y el papa alemán anunció una política de «tolerancia cero», se reunió con víctimas y luchó contra los intentos de encubrimiento en la Iglesia. También Francisco siguió esta línea, pero las cosas no avanzan tan rápido como prometieron ambos pontífices.

ORDEN EN LAS FINANZAS VATICANAS: También durante el papado de Benedicto quedó al descubierto la opacidad en el banco vaticano y el hecho de que dudosos personajes depositaban allí su dinero. Se comenzó a hacer limpieza y Francisco ha seguido avanzando en ello. Pero los escándalos financieros siguen sacudiendo de vez en cuando al estado pontificio. Y precisamente el responsable de las Finanzas vaticanas, el australiano George Pell, enfrenta en la actualidad en su país acusaciones de pederastia.

Más información

Scroll al inicio