Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perspectivas favorables para 2018

Nicaragua muestra un crecimiento económico sostenido

Banco Central (BCN)

Nicaragua se consolida como uno de los países centroamericanos con mayor dinamismo económico al mostrar un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 5% en los últimos siete años.

Nicaragua se consolida como uno de los países centroamericanos con mayor dinamismo económico al mostrar un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 5% en los últimos siete años.

Un elemento determinante ha sido el proceso de inversiones públicas y privadas, sobre todo la Inversión Extranjera Directa que supera el equivalente al 10% del PIB, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central (BCN).

En los años recientes, el impulso a la actividad económica provino principalmente de los sectores agrícola, pecuario, pesca y las actividades agroindustriales dedicadas a las exportaciones, las cuales aumentaron principalmente en términos de volumen.

Asimismo el turismo y las remesas familiares se perfilan de forma positiva, pues ambos generaron divisas por más de 2.000 millones de dólares en 2017, lo que favorece la generación de servicios, fuentes de empleo y mejora el ingreso disponible en los hogares, según afirmó el director del BCN, Ovidio Reyes.

Para el economista, ?el país ha creado suficiente base de capital a fin de generar un mayor desenvolvimiento y desarrollo a largo plazo?. ?Los factores claves del desarrollo reciente descansan en una política pública que beneficia el equilibrio y la estabilidad financiera global, la paz social?, agregó.

También la seguridad ciudadana, el diálogo, la alianza y el consenso entre los sectores público y privado, así como la confianza de los inversionistas y financiadores.

Nicaragua se encuentra en una etapa de crecimiento económico acumulativo, es decir, en un proceso que conduce a un mayor acervo de capital con generación de empleo.

Este crecimiento -en opinión de Reyes- se enfoca en mayores aumentos de la producción de bienes y servicios, creando otros nuevos con mayor valor agregado, por tanto, según acotó, la diversificación de la producción será determinante para fortalecer la economía y reforzar el desarrollo.

PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA 2018 

Nicaragua estará entre las naciones de mayor crecimiento económico en la región este año, según estiman el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ambos organismos multilaterales proyectaron para el país un incremento del PIB alrededor de 4,5% para el año pasado. Sin embargo, valoraciones recientes demuestran que la realidad superó las expectativas.

?La economía de Nicaragua en 2017 fue mejor de lo que esperábamos, sobre todo en las exportaciones?, afirmó Fernando Delgado, representante de la delegación del FMI que visitó el país para analizar los resultados de ese ejercicio y las perspectivas para el próximo.

El organismo internacional estimó un crecimiento real del PIB en 4,9%, con una inflación de 5,7 puntos porcentuales en 2017, mientras que para el año en curso proyecta 4,3 y 6,3 respectivamente.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, resaltó el trabajo sólido del país, el buen manejo macroeconómico, así como la agenda del gobierno para reducir la pobreza.

?La cartera de la institución en Nicaragua muestra un excelente desempeño y por ello dispuso un fondo por el orden de los 400 millones de dólares para la ejecución de 10 proyectos?, informó Familiar.

Al financiamiento del BM para los próximos tres años se suma un monto igual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un portafolio activo encaminado a promover el desarrollo económico y social inclusivo de la nación.

?Da gusto ver a un país que se está transformando con una visión muy clara, con un modelo diferente, que se está tomando su tiempo, pero con resultados satisfactorios?, señaló Mauricio Silva, director del BID para Centroamérica.

Por otra parte, para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, la imagen positiva que tiene Nicaragua se debe a la correcta administración de fondos por parte del gobierno sandinista y a la agilidad con que se desarrollan los proyectos.

De acuerdo con expertos, el modelo de alianzas, diálogo y consenso que impulsa el Ejecutivo entre los sectores público y privado resulta una de las claves del despegue económico.

En términos generales, el BCN espera que se mantenga el arribo de flujos importantes como las remesas, los ingresos por turismo, la Inversión Extranjera Directa y la cooperación externa, que ubicarán el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 6,2% del PIB.

Las proyecciones de la institución incluyen un manejo prudente y equilibrado de las finanzas y deuda pública, con un impulso en la inversión en infraestructura.

También prevén la sanidad del sistema financiero y la preservación de niveles adecuados de reservas internacionales brutas, las cuales totalizaron dos mil 757,8 millones de dólares a finales de diciembre, conforme con datos ofrecidos por el BCN.

Las perspectivas para este año en el ámbito macroeconómico son halagüeñas, signadas por vaticinios de una relativa recuperación de la economía mundial.

Más información

Scroll al inicio