Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En enero se registró un crecimiento de 8,5% en el arribo de turistas

El sector del turismo se consolida como una de las principales fuentes de ingresos en Uruguay

Playa

El turismo se consolida en Uruguay como uno de los principales rubros de exportación del país al aportar el pasado año a la economía 2.334 millones de dólares.

El turismo se consolida en Uruguay como uno de los principales rubros de exportación del país al aportar el pasado año a la economía 2.334 millones de dólares.

Esta cifra representa un incremento del 28% en dólares corrientes en comparación con el 2016, según un informe del Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI.

El documento hace un balance sobre ese sector en 2017 cuando visitaron el pequeño Estado sudamericano tres 3.940.000 turistas, lo que significa un incremento del 18% respecto al año precedente.

Indica que el número de visitantes totales representó ‘más de un turista por habitante’, para un país cuyos datos del 2016 revelaron una población de 3,4 millones de personas.

Uruguay XXI señaló que el 80% de los viajeros provino de los países limítrofes, con Argentina como principal emisor, al aportar el 67% del total de visitantes.

Detrás siguieron los brasileños con el 13%, y seguidos por los uruguayos no residentes con el ocho.

La institución destacó el incremento en un 20% de los turistas provenientes de Chile, solo superado por el alza del 24% alcanzado por los argentinos, comparado con el año precedente.

El informe señala que pese a que los paraguayos representan solo el uno por ciento de los visitantes, fueron los que tuvieron los mayores gastos por persona (145 dólares) y el mayor tiempo de estadía (9,4 días promedio).

Sobre los principales destinos dentro del país, Montevideo recibió un millón de turistas, uno de cada cuatro de los que llegaron, y después se ubicó el balneario de Punta del Este con 830.000.

La costa de Rocha y el litoral termal fueron considerados los destinos de mayor dinamismo, al crecer en número de visitantes en 52% y 33%, respectivamente.

El documento valora que más allá del récord de llegada de turistas, en la última década los ingresos de este sector tuvieron un incremento promedio anual del 10%, significativamente superior al crecimiento promedio de la economía que fue de 4,3%.

Al referirse a las proyecciones para el 2018, Uruguay XXI indicó que en el primer mes del año hubo un crecimiento de 8,5% en el arribo de turistas, no así en los ingresos, y vaticinó que de mantenerse la tendencia ‘marcaría un nuevo récord’ en el ingreso de visitantes foráneos.

Más información

Scroll al inicio