Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una comisión da diez días de plazo al presidente peruano para que fije fecha, hora y lugar

Ultimátum a Kuczynski para que explique sus vínculos con la brasileña Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Una comisión anticorrupción ha dado hoy un plazo de diez días al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para que diga cuándo será interrogado por el Congreso y advirtió que, de no hacerlo, será sometido a una investigación.

Una comisión anticorrupción ha dado hoy un plazo de diez días al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para que diga cuándo será interrogado por el Congreso y advirtió que, de no hacerlo, será sometido a una investigación.

El emplazamiento fue enviado por escrito al mandatario al día siguiente de que una encuesta privada indicara que el 55% de los consultados creen que el Parlamento debe destituirlo, como plantean diversas fuerzas, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, y 52% opinan que debe renunciar.

El ultimátum lo anunció la presidenta de la comisión congresal investigadora de sobornos de empresas brasileñas en Perú, Rosa Bartra, y exige al jefe de Estado que fije fecha, hora y lugar para que los legisladores lo interroguen sobre esas relaciones.

Bartra añadió que, si no atiende el reclamo, Kuczynski, que ofreció someterse al interrogatorio con anterioridad, podrá pasar a la condición de investigado y que el ultimátum fue aprobado sin oposición, ni siquiera del integrante oficialista del grupo, Gilbert Violeta, quien solo se abstuvo.

Además, la comisión pidió a Kuczynski que levante el secreto de sus finanzas, como se comprometió a hacerlo, y entregue sus declaraciones de impuestos en Perú y en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde están registradas las empresas financieras a él ligadas que hicieron negocios con Odebrecht.

Si no responde positivamente, la comisión analizará la posibilidad de declarar investigado al mandatario, en el entendido que la inmunidad presidencial impide acusarlo, pero no prohíbe que sea investigado por el parlamento.

Bartra añadió que confía en que Kuczynski acceda a la exigencia pues él dijo que para declarar esperaría el interrogatorio de fiscales peruanos al ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que se realizará en Brasil mañana y el miércoles.

De otro lado, la primera ministra, Mercedes Aráoz, declaró que ‘al presidente no se le da ultimátum, esto no es una guerra, la verdad que me parecen formas desatinadas’ y añadió qe Kuczynski ‘va a contestar a la comisión en su momento’.

Aseguró igualmente que el gobierno no teme lo que puede decir Bartra a los fiscales peruanos. ‘Al contrario, queremos que declare, es lo mejor para el país que se esclarezca que no hay ningún tema de corrupción’ del presidente, añadió.

Más información

Scroll al inicio