Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez ‘mueve ficha’ en Bolivia para contrarrestar la influencia de Lula

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no está dispuesto a esperar sentado y ver como Lula da Silva se lanza a la conquista de Brasil. Chávez ha decidido “mover ficha” después de que los brasileños anunciaran inversiones millonarias en Bolivia, por eso Caracas negocia con La Paz un plan de cooperación de cinco años que abarcaría sectores como la industria, la minería y las telecomunicaciones. Nicolás Moreno, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, ha asegurado que se están planteando un nivel superior de cooperación en el desarrollo conjunto y en compartir las capacidades de sus países. El presidente venezolano, Hugo Chávez, no está dispuesto a esperar sentado y ver como Lula da Silva se lanza a la conquista de Brasil. Chávez ha decidido “mover ficha” después de que los brasileños anunciaran inversiones millonarias en Bolivia, por eso Caracas negocia con La Paz un plan de cooperación de cinco años que abarcaría sectores como la industria, la minería y las telecomunicaciones. Nicolás Moreno, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, ha asegurado que se están planteando un nivel superior de cooperación en el desarrollo conjunto y en compartir las capacidades de sus países.

El plan, que se consolidará en una reunión entre Evo y Chávez que se realizará a finales de abril en Venezuela, pretende contrarrestar la inminente llegada de capitales públicos y privados brasileños al país andino.

Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores venezolano, ha mantenido este domingo un encuentro con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Maduro ha asegurado que el 29 y 30 de abril se anunciará en Caracas el mapa completo de la nueva etapa que van a asumir como parte de un trabajo histórico que están desarrollando Evo Morales y Hugo Chávez.

Los analistas consideran que la cooperación de Caracas con La Paz se trasladará a actividades productivas, como créditos para caminos y exploración de hidrocarburos, después de haber estado centrada durante años en el apoyo político, programas de formación profesional y financiamiento de campañas de salud y de alfabetización.

Lula ya ha enviado una delegación gubernamental, encabezada por su asesor de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, que ha llegado acompañada de un nutrido grupo de poderosos empresarios para anunciar inversiones millonarias. El interés brasileño en el país andino abarca la minería, la electricidad, el gas, las infraestructuras, la aviación…, en definitiva: todo. El enviado de Lula ha asegurado que les interesa una Bolivia cada vez más industrializada y cada vez más desarrollada.

Según ciertos analistas bolivianos Brasilia quiere asegurarse la provisión de gas natural boliviano más allá del 2019, cuando expira el contrato, y desarrollar carreteras que atraviesen por Bolivia para vincular a Brasil con puertos del Océano Pacífico de Chile y Perú.

Más información

Scroll al inicio