Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta un plan elaborado por el Ministerio de Economía

Guatemala apela a la competividad para reactivar la economía del país

Acisclo Valladares, ministro de Economía

El gobierno guatemalteco presentó hoy un plan, el de Política Nacional de Competitividad, con el que intentará reactivar la economía del país tras un 2017 cargado de incertidumbre y en el que se ha registrado el menor crecimiento de la última década.

El gobierno guatemalteco presentó hoy un plan, el de  Política Nacional de Competitividad, con el que intentará reactivar la economía del país tras un 2017 cargado de incertidumbre y en el que se ha registrado el menor crecimiento de la última década.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, acompañado del presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, expuso las directrices del nuevo instrumento (PNCom) basado en 11 clúster productivos para el periodo 2018-2032.

El plan, elaborado por el Ministerio de Economía a través del Programa Nacional de Competitividad, pretende mejorar la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

?Agradezco a quienes han trabajado en la elaboración de esta política. La educación y la salud de los niños es vital para que en el futuro sean competitivos?, manifestó el presidente Morales, en su primer discurso aquí tras un viaje la semana pasada por Estados Unidos.

Valladares indicó, por su parte, que la PNCom ?refleja la visión de construir una Guatemala más próspera. Es necesario que todos los agentes económicos confíen en nuestra labor?, aseveró.

Asimismo, señaló que ?la educación es fundamental para tener mano de obra calificada. Competitividad quiere decir más trabajo, más dinero y menos niños desnutridos?, expresó.

Según todo lo expuesto, la PNCom busca dar respuesta a la demanda de tres fenómenos demográficos para los próximos años, el crecimiento poblacional, el bono demográfico y la transición urbana a rural.

Para enfrentar los retos, se detectaron 11 grupos de empresas interrelacionadas, que comprenderán el 85% de la economía nacional y el 75% de la generación de empleos.

La estrategia se denomina 11-11-9, que significa 11 clúster para ofrecer potenciales puestos de trabajo productivos, 11 prioridades competitivas y en nueve territorios del país.

La fórmula, aseguran los expertos, ?reúne productividad, crecimiento económico, mejoras en la recaudación fiscal, inversión pública y privada, lo cual se traduciría en un Estado más competitivo?

Uno de los objetivos clave es tener un crecimiento económico sostenible por encima del 6% anual para 2032.

El propósito del Ejecutivo se da en un entorno adverso, pues Guatemala cayó seis puestos en el índice de competitividad 2017, cuando ocupó el número 84 de 137 países monitoreados.

Más información

Scroll al inicio