Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobada por 74 votos a favor y 15 en contra

El Parlamento nicaragüense aprueba la reforma de la ley electoral

Urna electoral

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado por 74 votos a favor y 15 en contra una reforma a la ley electoral, dirigida a modernizar y agilizar las gestiones y funciones de ese órgano del Estado.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado por 74 votos a favor y 15 en contra una reforma a la ley electoral, dirigida a modernizar y agilizar las gestiones y funciones de ese órgano del Estado.

El presidente del parlamento, Gustavo Porras, indicó que la aprobación se dio en base a lo establecido en la Constitución de la República y por la Ley Orgánica de la Asamblea.

La misma, explicó, establece que una reforma para ser aprobada requiere una votación calificada de 56 votos y esta iniciativa contó con el apoyo de 74 parlamentarios.

Presentada por los diputados de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la reforma tiene como objetivo mejorar la labor administrativa del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Al respecto, la exposición de motivos recoge que dada la dinámica del proceso integrado de los diferentes proyectos que impulsa el CSE, así como la búsqueda de la eficiencia, resulta oportuno que la administración del poder electoral pueda ser ejercida por el vicepresidente.

Para el diputado José Figueroa, vicecoordinador de la bancada del FSLN, la reforma tiene el espíritu de garantizar una administración eficiente del CSE.

‘Desde que se están dando pasos para garantizar una administración eficiente, desde que se vienen dando pasos para garantizar que este poder del Estado tenga un funcionamiento coherente, sistemático y eficiente, esta reforma vendrá a contribuir en ese sentido’, puntualizó.

Asimismo, señaló que el presidente del CSE tendrá todas las funciones de presidir, convocar al consejo y garantizar las resoluciones que se adopten, entre otras facultadas por la ley, mientras el vicepresidente tendrá a su cargo la administración cotidiana.

‘Hay una distribución de los roles entre el presidente y vicepresidente, y todo lo que tiene que ver con el seguimiento y la administración del CSE, los nombramientos del personal, lo que hace una administración’, añadió.

De esa manera, según expresó el diputado Wilfredo Navarro, el vicepresidente del CSE asumirá funciones legales, financieras y administrativas.

Más información

Scroll al inicio