Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodríguez Zapatero insta a firmar el acuerdo

El diálogo entre Gobierno venezolano y oposición entra en punto muerto

Danilo Medina, presidente dominicano

El presidente dominicano, Danilo Medina, ha informado hoy que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana entró en una especie de ‘receso indefinido’ por falta de un acuerdo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ha informado hoy que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana entró »en una especie de receso indefinido» por falta de un acuerdo.

En rueda de prensa en la sede de la cancillería de este país, el jefe de Estado explicó que desde ayer era esperada la firma del acuerdo de convivencia y paz para Venezuela pero la oposición de ese país se negó a firmar el documento construido por el equipo de mediación y con el cual estaba de acuerdo el gobierno.

«El acuerdo redactado tenía inclusive resuelto el punto de las elecciones que estaba en litigio y se estableció el 22 de abril como el día de las presidenciales luego de lograr las partes cedieran en las fechas propuestas inicialmente», agregó.

Señaló que para el gobierno de Venezuela la reunión de ayer era para firmar y vinieron para ello, sin embargo, la oposición entendió que no estaba obligada a ello y pidió tiempo para ver el documento el cual en gran medida, estaba contenido en el acta de avance de los acuerdos del 31 de enero.

Asimismo, ante esta situación, dijo, «la delegación venezolana tuvo que partir para su país porque tenían eventos políticos agendados y este miércoles la oposición nos entregó otro documento».

«Dicho documento ‘se consultó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero este planteó que solo firmaría el de ayer’, de todas formas, nosotros se lo enviaremos pero no con la esperanza de recibir respuesta», añadió.

De todas formas, puntualizó el presidente dominicano, Maduro me ha dicho que todos los acuerdos plasmados en el documento, está dispuesto a aplicarlo aunque no lo firme la oposición.

Medina manifestó que Dominicana junto con los países acompañantes siempre han estado y están a favor del diálogo como única forma de resolver las diferencias, ‘el resto es aventura’.

Si el rompimiento de este diálogo no tiene solución y trae consecuencias imprevisibles, al final tendrán que sentarse a dialogar porque no hay otro camino, sentenció.

Acompañaron al mandatario, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El diálogo contó con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México.

Rodríguez Zapatero insta a la oposición a firmar el acuerdo

El expresidente del gobierno de España, ha instado a los representantes de la oposición venezolana a refrendar el acuerdo de convivencia democrática firmado la víspera por la delegación gubernamental en República Dominicana.

Mediante una carta dirigida a las facciones opositoras participantes en la mesa instalada en Santo Domingo, Rodríguez Zapatero destacó que tras varios meses de negociaciones las partes alcanzaron un consenso básico en un documento que respondía a los planteamientos esenciales incluidos en la agenda.

El documento incluía, entre otros temas, la celebración de elecciones con garantías, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por la normalización institucional y seguridad para el cumplimiento de lo acordado, indicó el político español.

«De manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos», manifestó Rodríguez Zapatero.

Exhortó a los partidos opositores a suscribir el acuerdo, luego de que la representación del gobierno se comprometiera a respetar lo pactado en Santo Domingo.

Maduro firma el acuerdo

Por su parte, presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso de su gobierno con el diálogo político, tras la negativa de las facciones opositoras a firmar el acuerdo de convivencia pacífica resultante de la mesa de negociación instalada en República Dominicana.

Durante la presentación del Movimiento Somos Venezuela como partido político, el mandatario denunció las presiones ejercidas por agentes externos sobre los representantes opositores en las conversaciones, con el fin de malograr la rúbrica del pacto definitivo.

Maduró selló igualmente el acuerdo firmado la víspera por la delegación gubernamental en Santo Domingo, y confirmó su voluntad de cumplir con los puntos incluidos en el mismo. Instruyó además al ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, jefe de la representación del Estado venezolano en las conversaciones, para que el contenido del documento se publique de manera inmediata.

 

Más información

Scroll al inicio