Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su intercambio comercial ascendió a 6.300 millones de dólares al cierre de 2016

Empresarios panameños y chinos firman un Memorándum de Entendimiento

Canal de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha firmado hoy un Memorándum de Entendimiento con la empresa china BOFCOM para promover el intercambio de información y las inversiones entre ambos países.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha firmado hoy un Memorándum de Entendimiento con la empresa china BOFCOM para promover el intercambio de información y las inversiones entre ambos países.

Durante el encuentro trascendió que la misión empresarial procedente de Qingdao, la cuarta ciudad más desarrollada del gigante asiático, también pretende estrechar los lazos de cooperación e incrementar y explorar oportunidades de negocios en varios sectores de la economía panameña.

En sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de la Cciap, Gabriel Barletta, resaltó los vínculos desarrollados entre ambas naciones, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2017.

?Panamá reconoce la importancia creciente y significativa de la República Popular China en el escenario político mundial, así como su impacto en la economía global, al tiempo que China se identifica con los propósitos de progreso, bienestar y calidad de vida de los panameños?, apuntó.

Precisó que como parte de la firma tendrán lugar visitas periódicas, al tiempo que el plan de inversión de los chinos en el Istmo supera 5.000 millones de dólares.

Barletta adelantó que entre los intereses sobresalen sectores como la construcción, puertos y sistemas financieros.

El viceconsejero de BOFCOM, Xu Jian, se refirió a la empresa que desde 2017 tienen enclavada en suelo panameño para la importación y exportación de muebles de madera y el interés en ampliar esta presencia y la cooperación en ramas como logística y comercio.

A esto se suma un plan de inversión para el suministro de locomotoras, una vez concluido el ferrocarril que unirá la ciudad capital con David, en la occidental provincia de Chiriquí.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el 12 de junio de 2017 y desde entonces varias delegaciones empresariales y gubernamentales de alto nivel procedentes del país asiático visitaron el Istmo con el objetivo de avanzar en el terreno económico, comercial y de la inversión.

Según declaraciones recientes del consejero económico-comercial de la embajada china en esta ciudad, Wang Jian, el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 6.300 millones de dólares al cierre de 2016, por lo que Panamá constituye el principal socio comercial de su país en Centroamérica.

Más información

Scroll al inicio