Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El segundo receptor de IED en la región

Uruguay registra un fuerte aumento de la inversión extranjera en los últimos años

Carolina Cosse, ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería (MIEM)

La inversión extranjera directa (IED) creció en Uruguay entre un 14% y un 20% en el período de 2005 a 2015, según informó hoy una fuente oficial.

La inversión extranjera directa (IED) creció en Uruguay entre un 14% y un 20% en el período de 2005 a 2015, según informó hoy una fuente oficial.

La ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, durante su intervención en el evento Matchmaking Session of China-Uruguay It Enterprises, con sede en la nación asiática, destacó que en el desarrollo económico del país sudamericano tiene un rol fundamental la inversión.

Puntualizó que detrás de Chile, Uruguay es el segundo receptor de IED en la región y señaló que históricamente tenían ‘niveles muy bajos de inversión’ como en la etapa de 1980 y 2000 que solo alcanzó al 14%.

Cosse, que encabeza una visita de empresarios a China, expresó que en la última década los niveles de esta son similares a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La ministra del MIEM indicó que la tasa de reinversión en Uruguay es del 60%, lo cual, dijo, demuestra la confianza de quienes invierten por vez primera.

Explicó que la inversión está dirigida a sectores como la construcción, industria manufacturera, ganadería, agricultura, forestación, comercio y servicios e intermediación financiera.

Significó que también se trabajó en la diversificación de los destinos de las exportaciones y China pasó a ser el principal socio comercial, con la compra de soja, carne y celulosa como principales productos.

En declaraciones publicadas por la Secretaría de Comunicación Institucional, Cosse apuntó que en los últimos años su país creció de manera ininterrumpida, pese a los inconvenientes de la crisis de 2009 y las recesiones regionales de los años 2015 y 2016.

Manifestó que en la década del 2007 al 2017 el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 4,1%, mientras la inclusión también creció en forma equilibrada al pasar de un PIB de cinco mil dólares en 2005 a 15.750 una década después.

La ministra adelantó que el propósito es llegar a la meta de 20.000 dólares per cápita a partir del 2020.

En otro orden de cosas, comentó que Uruguay posee además el Índice de Gini más bajo de su historia y que, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, la pobreza disminuyó cuatro veces al pasar de 24% en 2005 a 6,5%, en tanto la indigencia prácticamente desapareció.

Más información

Scroll al inicio