Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras el atentado de Barranquilla

Aumenta la tensión entre el Gobierno y el ELN

Bandera de Colombia

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN de Colombia están pasando por un momento crítico tras el presunto comunicado de la guerrilla en el que se atribuye la autoría del atentado que mató en Barranquilla a cinco policías.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN de Colombia están pasando por un momento crítico tras el presunto comunicado de la guerrilla en el que se atribuye la autoría del atentado que mató en Barranquilla a cinco policías.

La supuesta responsabilidad del ELN en el ataque a la estación de policías de la capital del departamento del Atlántico y el llamado de los aspirantes presidenciales de la derecha a cortar las negociaciones acapara en Colombia todos los titulares.

 El referido documento que circuló este domingo por las redes sociales lleva la firma del denominado Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante Camilo Torres y en él se alude a ‘las acciones militares como un ejercicio legítimo del derecho a la rebelión’.

Inmediatamente los candidatos a la presidencia Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez (alianza de los expresidentes Alvaro Uribe-Andrés Pastrana) pidieron cerrar el diálogo de Quito.

‘No puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad’, manifestó Vargas Lleras en su cuenta de Twitter.

‘El gobierno debe acabar inmediatamente con la comedia de la mesa de diálogo en Ecuador’, declaró Duque.

Ramírez por su parte llamó a ‘suspender de manera indefinida, y hasta que llegue un nuevo gobierno este proceso de negociación’.

Y Ordóñez espetó: ‘En mi Gobierno estarán donde merecen, en la cárcel. No negociaré un centímetro con el ELN’.

La reacción contra la presunta escalada de la guerrilla continuó este lunes con las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Villegas responsabilizó al ELN del atentado de Barranquilla y también de otros ataques contra la fuerza pública ocurridos la víspera que dejaron siete muertos y más de 40 heridos en total.

‘Son hechos de terrorismo sumamente graves que desdicen de la voluntad de paz y puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN (Ejército de Liberación Nacional)’, dijo Villegas.

Sobre tal coyuntura el presidente del país, Juan Manuel Santos, dio a conocer que el gobierno está comprobando la veracidad del supuesto comunicado de la fuerza insurgente.

De igual modo trascendió que el mandatario se reunirá este lunes con el jefe de la delegación del gobierno en la mesa de Quito, Gustavo Bell, para evaluar el futuro de las negociaciones con la guerrilla.

 

Más información

Scroll al inicio