Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una serie de nombramientos amenazan con deshacer los avances sociales logrados bajo el Gobienro de Bachelet

Piñera presenta un futuro Gabinete de «derecha dura»

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

El futuro equipo político del presidente electo de Chile destaca por su perfil ideológico, al igual que una serie de nombramientos que amenazan con deshacer los avances sociales logrados bajo el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

El presidente electo de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, ha presentado ya a los que serán los integrantes de su futuro Gobierno a partir del próximo 11 de marzo. En total 23 ministros, entre los que repiten varias caras, hasta seis, que ya formaron parte de los gabinetes de su primer periodo presidencial, entre 2010 y 2014.

Y de esos seis que repiten, cuatro formarán el equipo político del presidente junto a Gonzalo Blumel, el coordinador de la campaña de Piñera y futuro encargado de las relaciones con el Legislativo: Andrés Chadwick (Interior), abogado y primo de Piñera; Alfredo Moreno (Desarrollo Social), excanciller y jefe del gremio empresarial más poderoso de Chile; Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), que fue portavoz, y Felipe Larraín, que otra vez estará en Hacienda.

Un gesto que se interpreta como un refuerzo de la «derecha dura», según recogen varios medios. Más aún cuando van acompañados de otra serie de nombramientos que ya han puesto en alerta a los grupos que formarán la oposición al Gobierno de Piñera. Por ejemplo, el de Gerardo Varela como ministro de Educación, por su oposición pública a la gratuidad universitaria y a la reforma educativa de Bachelet.

O el de Isabel Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género, ya que es conocida su posición contraria a todo tipo de aborto, una de las reformas emblemáticas realizadas bajo este segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, quien lo legalizó hasta en tres supuestos.

Por ello, pese a que Piñera intentó calmar los ánimos y apuntó que su ánimo no es deshacer todos los avances sociales de Bachelet al señalar, por ejemplo, que piensa «asegurar la gratuidad para todos los alumnos que la necesiten y que la merecen»; diputados como Rodrigo González ya han señalado que desde ahora estarán «en alerta con relación a cómo se abordará el tema educación». 

Por su parte, frente a las declaraciones de un Piñera que afirmó que spiraba a «ser un Gobienro de unidad y al servicio de todos los chilenos»; la mediática Camila Vallejo no dudo en definir al futuro gabinete como «conservador y reaccionario».

Futuro Gobierno de Sebastián Piñera

Ministro de Hacienda: Felipe Larraín

Ministro de Economía: José Ramón Valente

Ministra Secretaria General de Gobierno: Cecilia Pérez

Ministro Secretario General de la Presidencia: Gonzalo Blumel

Ministro de Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine

Ministro de Minería: Baldo Prokurica

Ministro de Educación: Gerardo Varela

Ministro del Trabajo: Nicolás Monckeberg

Ministro de Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero

Ministro de Interior: Andrés Chadwick

Ministro de Defensa: Alberto Espina

Ministro de Justicia y DDHH: Hernán Larraín

Ministro de Salud: Emilio Santelices

Ministra de Transportes: Gloria Hutt

Ministro de Agricultura: Antonio Walker

Ministro de Vivienda: Cristián Monckeberg

Ministro de Desarrollo Social: Alfredo Moreno

Ministra de Energía: Susana Jiménez

Ministra de Medio Ambiente: Marcela Cubillos

Ministro de Bienes Nacionales: Felipe Ward

Ministra de Cultura: Alejandra Pérez

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género: Isabel Plá

Ministra del Deporte: Pauline Kantor 

Más información

Scroll al inicio