Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secretario de Economía de México cree que podrían ir más allá de las elecciones presidenciales

Guajardo cree que la renegociación del TLCAN podría extenderse hasta julio

Bandera de México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado durante una entrevista con Bloomberg TV que el equipo negociador del país azteca está preparado para que las rondas se alarguen más allá de las elecciones presidenciales.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado durante una entrevista con Bloomberg TV que el equipo negociador del país azteca está preparado para que las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) se extiendan hasta julio, lo que supondría que irían más allá de las elecciones presidenciales.

En esta línea, Guajardo señaló que «estaremos en la mesa de renegociación del TLCAN todo el tiempo que sea necesario”, lo que explicó que «si se lee la posición que está tomando la administración de EE.UU.» será «cuando tengamos un buen trato».

Y, más en concreto, precisó que, si bien «dependerá de nuestra capacidad para lograr un buen acuerdo» y «México está listo para trabajar de manera constructiva para lograrlo»; «eso puede ocurrir en cualquier momento desde marzo, principios de marzo o puede ocurrir en julio». Una fecha, esta última, que supondría ir más allá de las elecciones federales del 1 de julio en las que también se renuevan las dos Cámaras.

Por ello, el titular de Economía señaló que, de ser así, el presidente Enrique Peña Nieto enviaría cualquier acuerdo al respecto al nuevo Senado que asume funciones en septiembre. Con todo, Guajardo también ha reconocido que la sexta ronda de negociaciones del TLCAN que se realiza druante estos días en Montreal, es crítica y que se deben enviar señales claras de dónde es posible avanzar de cara a un nuevo acuerdo.

No en vano, durante las últimas conversaciones en Ciudad de México en noviembre y en Washington en diciembre, los negociadores aplazaron los temas más polémicos de cara a esta nueva ronda que está teniendo lugar en Montreal. Y, entre las amenazas de Trump de una ruptura unilateral, no parece que un nuevo aplazamiento sin ningún avance concreto que presentar antes del 29 de enero en que finalizará esta nueva ronda, sea posible.

Más información

Scroll al inicio